69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un documental sobre Berlanga busca aproximar la figura del cineasta a las nuevas generaciones

El Día del Cine Español de la 66ª edición de la Seminci ha concluido en el Teatro Zorrilla con la proyección del documental Berlanga!!, de Rafael Maluenda. El poeta y escritor Fernando del Val ha presentado un breve acto previo a la exhibición del largometraje, con un nutrido plantel de los responsables de este trabajo delante y detrás de la cámara. El propio Maluenda, la productora Regina Enguidanos-Coronel, algunos intervinientes como Guillermo Montesinos, Elena Navarro o Silvia Marsó; productores ejecutivos como Ana Arrieta o David Celma, el montador Santiago Clariana y el músico Luis Ivars se dejaron ver sobre el escenario momentos antes del comienzo de la película.

«Cintas como estas demuestran que puede haber vida más allá de las condiciones biológicas», comenzó Del Val. Enguidanos, por su parte, quiso agradecer a todas las personas presentes, y a varias ausentes, su implicación y complicidad en la producción de este trabajo, estrenado en el Festival de Cine de Valladolid con motivo del centenario del autor de La vaquilla, Bienvenido Mr. Marshall o El verdugo, entre muchos otros títulos clásicos del cine español del pasado siglo.

«Ha sido un honor y esperamos que sea un legado para muchas personas; hay gente que gracias a esta película sabrá quién es Berlanga, y habrá espectadores que, pese a ya saber quién era, conocerán más cosas sobre su figura», añadió. Maluenda, por su parte, profundizó someramente en los objetivos más claros de la película: acercar la vida y obra del legendario director ante aquellas nuevas generaciones de jóvenes entusiastas del séptimo arte que tienen pendiente descubrir sus largometrajes: «Hay una brecha generacional que aún no conoce a Berlanga, y queremos que este documental sea una aproximación», resumió.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León