69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Susanna Barranco se adentra en la vida carcelaria con su película ‘Breathe’, estrenada en DOC.España

Susanna Barranco, actriz, directora y productora catalana ha presentado este miércoles 27 de octubre de 2021 el estreno mundial de Breathe, una historia sobre la vida de siete mujeres presas en la cárcel Brians 1, en el que analiza cómo terminaron allí y cómo es vivir sin libertad. El documental forma parte de la sección DOC. España y opta a la Espiga Arcoíris de la 66 edición de Seminci.

Durante la presentación antes el público del festival, su directora cuenta que su posición ante esas siete mujeres nunca fue de juzgarlas, «muchas veces se trata del contexto y de falta de oportunidad que las rodea». También destacó que al contrario que en el norte de Europa donde cada vez hay menos cárceles, en España durante los últimos años se han construidos más y las penas «son más largas y más duras».

En el documental, Barranco se adentra en la vida de las internas y comparte con ellas su día a día: «Vais a ver a siete mujeres que se abrieron en canal, que me explicaron y convivieron conmigo durante dos años».

Tras la experiencia de grabar en la cárcel, la directora reflexiona sobre la situación de las cárceles en España: «Cuando abres las puertas de la cárcel, te das cuenta de que lo que encarcelamos es a la pobreza, que las cárceles están muy racializadas, que están pensadas por hombres y para hombres».

La siguiente proyección de Breathe es el sábado 30 a las 22:15 en los cines Broadway.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León