Susanna Barranco se adentra en la vida carcelaria con su película ‘Breathe’, estrenada en DOC.España

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Susanna Barranco, actriz, directora y productora catalana ha presentado este miércoles 27 de octubre de 2021 el estreno mundial de Breathe, una historia sobre la vida de siete mujeres presas en la cárcel Brians 1, en el que analiza cómo terminaron allí y cómo es vivir sin libertad. El documental forma parte de la sección DOC. España y opta a la Espiga Arcoíris de la 66 edición de Seminci.

Durante la presentación antes el público del festival, su directora cuenta que su posición ante esas siete mujeres nunca fue de juzgarlas, «muchas veces se trata del contexto y de falta de oportunidad que las rodea». También destacó que al contrario que en el norte de Europa donde cada vez hay menos cárceles, en España durante los últimos años se han construidos más y las penas «son más largas y más duras».

En el documental, Barranco se adentra en la vida de las internas y comparte con ellas su día a día: «Vais a ver a siete mujeres que se abrieron en canal, que me explicaron y convivieron conmigo durante dos años».

Tras la experiencia de grabar en la cárcel, la directora reflexiona sobre la situación de las cárceles en España: «Cuando abres las puertas de la cárcel, te das cuenta de que lo que encarcelamos es a la pobreza, que las cárceles están muy racializadas, que están pensadas por hombres y para hombres».

La siguiente proyección de Breathe es el sábado 30 a las 22:15 en los cines Broadway.

Noticias relacionadas