69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Silvan Zürcher: «Escribir el guion de ‘La chica y la araña’ fue un proceso poético»

Los hermanos Ramon y Silvan Zürcher han presentado en la jornada de hoy, viernes 29 de octubre de 2021, la penúltima de la 66ª Seminci, su largometraje La chica y la araña (Das Mädchen und die Spinne), segunda de una trilogía abierta desde hace ocho años y en la que han realizado un trabajo conjunto de escritura de guion que han calificado de «poético».

«El rodaje fue bastante cerrado, pero la etapa de escritura del guion fue más intuitiva ya que nos dejamos llevar a la hora de escribir sobre el tema. Fue un proceso poético y luego el rodaje fue un poco más rígido», ha explicado Silvan Zürcher después de que su hermano Ramon precisara que el guion llegó al rodaje bastante cerrado, por lo que los actores no dispusieron de mucha libertad para salirse de él.

Dado que solo tuvieron una cámara, ambos directores habían prefijado sus movimientos, lo que convirtió el rodaje en un proceso «bastante técnico» que, no obstante, pronto empezó a abrir espacios a las emociones.

En relación al proceso de casting, Ramon Zürcher ha explicado que fue muy clásico y que solo cuando tuvieron en las manos el último borrador del guion comenzaron con la búsqueda de las actrices, especialmente de las que encarnan a Mara y Lisa. En el caso concreto de Mara, el hecho de que fuera un personaje «destructivo, con energía negativa, que miente, es malvada e incluso rompe los muebles nuevos del piso» les generó dudas sobre si reforzar esa faceta, por lo que el casting fue complejo.

La película ha tardado ocho años en estrenarse, según han comentado los directores, por problemas de producción, ya que inicialmente iba a ser alemana, luego pensaron en hacer una coproducción con Suiza, luego buscaron apoyo en Austria y finalmente se decantaron por Suiza. Pese al largo proceso experimentado, ambos hermanos trabajan en la tercera parte de la trilogía, en la que se repartirán los trabajos de producción y dirección.

Por su parte, la productora de la cinta, Aline Schmid, ha reconocido que le encantó el estilo de los cineastas después de ver su primera película, El extraño gatito, por lo que ya trabaja con ellos en la tercera entrega.

Das Mädchen und die Spinne se proyecta hoy viernes en los teatros Carrión y Calderón a las 16.00 horas, y mañana sábado 30 a las 19.30 horas en los cines Broadway.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León