69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seminci se suma este 6 de octubre a los actos del Día del Cine Español

  • El Festival organiza en el LAVA dos sesiones de cine con el cortometraje El hotel eléctrico, de Segundo de Chomón, y los largometrajes Esa pareja feliz, de Berlanga y Bardem, y El camino, de Ana Mariscal

La Semana Internacional de Cine de Valladolid se suma este miércoles 6 de octubre a los actos de celebración del primer Día del Cine Español, una fecha instaurada el pasado 9 de marzo por el Consejo de Ministros con el objetivo de reconocer el papel de los profesionales del sector del cine, su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país y el papel que el cine español ha desempeñado a lo largo de su historia y que ha de seguir desempeñando.

Con motivo del Día del Cine Español, la Seminci organiza dos sesiones de cine en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA): a las 18:00 horas comenzará la primera, en la que se proyectarán el cortometraje El hotel eléctrico (1908), de Segundo de Chomón, y Esa pareja feliz (1951), de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, y a las 20:00 horas se programará El camino (1963), de Ana Mariscal. El acceso ambas sesiones será libre hasta completar el aforo.

La fecha elegida, el 6 de octubre, coincide con el final de la producción de Esa pareja feliz, película dirigida y guionizada por Bardem y Berlanga y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, símbolo de una de las más brillantes generaciones de cineastas e intérpretes de nuestro país. Este año se celebran los centenarios del nacimiento de Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, además de ser el 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón. En 2022 será el centenario de Juan Antonio Bardem, y en 2023, los de Ana Mariscal y José María Forqué. Esta es solo la punta del iceberg de toda una generación de cineastas nacidos en el periodo de tres años que comprende entre 1921 y 1923.

Rodaje de Esa pareja feliz

Además de las actividades programadas este 6 de octubre, la Semana Internacional de Cine de Valladolid incluirá en la programación de su 66 edición una serie de proyecciones y actividades para conmemorar los centenarios de varios de estos cineastas. Así, la Sección Oficial estrenará, fuera de concurso, el documental Viaje a alguna parte, de Helena de Llanos, nieta de Fernando Fernán Gómez, que ahonda en la carrera profesional y la vida de su abuelo y de su mujer, Emma Cohen, coincidiendo con el centenario del nacimiento del actor y director español. 

Durante el Día del Cine Español se llevarán a cabo más de 250 actividades nacionales e internacionales organizadas por instituciones y entidades relacionadas con el mundo del cine. Alrededor de 100 países contando con 50 embajadas, 40 institutos Cervantes y 18 centros culturales de España en el exterior, comunidades autónomas, filmotecas, academias de cine y los principales festivales de cine españoles se sumarán a esta celebración.

El acto central tendrá lugar el próximo miércoles 6 de octubre, a las 12:00 horas, en el cine Doré y ha contado con la colaboración de seis Premios Nacionales de Cinematografía como son José Sacristán, Mercedes Sampietro, Esther García, Félix Murcia, Josefina Molina y Alberto Iglesias. Seis secuencias de distintas películas de la historia del cine español para entender como las palabras sobre el papel se convierten en imágenes y sonido en la pantalla.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León