69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seminci conmemora el décimo aniversario del fin de ETA con la proyección del documental Impuros

  • Eduardo Madina y Borja Sémper reflexionan sobre lo que significó la rendición de ETA, el peligro de los totalitarismos y el presente de la sociedad vasca

La 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, se suma a la conmemoración del décimo aniversario del cese de la actividad armada de la banda terrorista ETA con el estreno en salas del documental Impuros, del cineasta madrileño Alberto Utrera. El festival vallisoletano propone, así, un espacio de reflexión sobre los peligros de los totalitarismos a partir del relato de Eduardo Madina y Borja Sémper, objetivo de los etarras desde que entrasen en política (en el PSOE y el PP, respetivamente, donde ocuparon cargos de dirección) cuando contaban ambos con tan solo 17 años.

Impuros surge del libro Todos los futuros perdidos, el homenaje de Madina y Sémper a las más de 850 víctimas mortales de ETA, que el 20 de octubre de 2011 puso fin a 43 años de violencia terrorista que dejó, además, un trágico legado de 86 secuestros y 7.000 heridos, incluido el propio Madina, que sufrió un atentado en 2002 que le causó la amputación de la pierna izquierda a la altura de la rodilla.

Reunidos en un centenario caserío a 10 kilómetros de Mondragón, cruce de caminos en el corazón de Euskadi, Madina y Sémper, amigos y antagonistas políticos, repasan sus trayectorias vitales, marcadas, como las de sus seres queridos, por la amenaza de ETA. Una conversación sobre la lucha antiterrorista, el fin de la banda y el presente de la sociedad vasca, con sus secuelas todavía vivas; un testimonio contra el miedo, el silencio y, sobre todo, el olvido, proponiendo un ejercicio de memoria colectiva.

Impuros, producido por TVE y programado fuera de concurso en la sección Tiempo de Historia, se proyectará el lunes 25, a las 22.00 horas, en el Teatro Cervantes. Habrá un segundo pase el miércoles 26, a las 19.30 horas, en los Cines Broadway. Las entradas están ya a la venta en www.seminci.com)

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León