Sanaeeha y Moghaddam: «Hemos abierto archivos para que la película fuera lo más real sobre lo que ocurrió y ocurre en Irán»

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Los cineastas iraníes Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam han presentado este martes, 26 de octubre de 2021, en la Sección Oficial de la 66 Seminci su largometraje Ballad of a White Cow (El perdón), historia que parte de un error judicial que lleva a la muerte a un hombre inocente. La trama está inspirada en vivencias personales de la directora y protagonista, Maryam Moghaddam, cuyo padre fue asesinado por motivos políticos, lo que hizo que la familia creciera con un profundo dolor.

La injusticia es el nexo de unión entre la muerte del padre de ella y su marido en la ficción y, junto a la experiencia, los dos cineastas se tomaron «muchas molestias» para investigar el tema, lo que les llevó a entrevistarse con numerosas familias de personas asesinadas por razones políticas o religiosas y a contactar con abogados y figuras vinculadas a la pena de muerte. Todo ello, según han explicado, permitió abrir archivos de gente exiliada para que la película fuera lo más real posible sobre lo que sucedía y continúa ocurriendo en Irán.

El filme, que toma su título de un versículo del Corán sobre el perdón partiendo de la idea de que la vaca tiene una especial trascendencia en distintas culturas, es fruto de un trabajo prolongado de los directores, que al compartir tiempo y vida departen sobre muchos temas a partir de los cuales surgen ideas que, con el paso de las semanas, se traducen en un guion. Este proceso, que es largo, continúa con la elección de los personajes, aunque no es hasta el momento del rodaje cuando se ajustan guion y personajes.

En este caso, además, Maryam Moghaddam es la protagonista de la película, por lo que cuando llegó el momento de grabar, ella se entregó por completo a la interpretación y él se puso detrás de la cámara para sacar adelante un proyecto  que, tal y como han explicado, tuvo un final distinto al que hoy pudieron ver los espectadores, que busca su equilibrio entre la venganza y el perdón.

El perdón se ha proyectado hoy martes a las 16.00 en los teatros Calderón y Carrión, y se volverá a exhibir mañana miércoles 27 de agosto en los cines Broadway a las 19.30 horas.

Noticias relacionadas