69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sanaeeha y Moghaddam: «Hemos abierto archivos para que la película fuera lo más real sobre lo que ocurrió y ocurre en Irán»

Los cineastas iraníes Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam han presentado este martes, 26 de octubre de 2021, en la Sección Oficial de la 66 Seminci su largometraje Ballad of a White Cow (El perdón), historia que parte de un error judicial que lleva a la muerte a un hombre inocente. La trama está inspirada en vivencias personales de la directora y protagonista, Maryam Moghaddam, cuyo padre fue asesinado por motivos políticos, lo que hizo que la familia creciera con un profundo dolor.

La injusticia es el nexo de unión entre la muerte del padre de ella y su marido en la ficción y, junto a la experiencia, los dos cineastas se tomaron «muchas molestias» para investigar el tema, lo que les llevó a entrevistarse con numerosas familias de personas asesinadas por razones políticas o religiosas y a contactar con abogados y figuras vinculadas a la pena de muerte. Todo ello, según han explicado, permitió abrir archivos de gente exiliada para que la película fuera lo más real posible sobre lo que sucedía y continúa ocurriendo en Irán.

El filme, que toma su título de un versículo del Corán sobre el perdón partiendo de la idea de que la vaca tiene una especial trascendencia en distintas culturas, es fruto de un trabajo prolongado de los directores, que al compartir tiempo y vida departen sobre muchos temas a partir de los cuales surgen ideas que, con el paso de las semanas, se traducen en un guion. Este proceso, que es largo, continúa con la elección de los personajes, aunque no es hasta el momento del rodaje cuando se ajustan guion y personajes.

En este caso, además, Maryam Moghaddam es la protagonista de la película, por lo que cuando llegó el momento de grabar, ella se entregó por completo a la interpretación y él se puso detrás de la cámara para sacar adelante un proyecto  que, tal y como han explicado, tuvo un final distinto al que hoy pudieron ver los espectadores, que busca su equilibrio entre la venganza y el perdón.

El perdón se ha proyectado hoy martes a las 16.00 en los teatros Calderón y Carrión, y se volverá a exhibir mañana miércoles 27 de agosto en los cines Broadway a las 19.30 horas.

Noticias relacionadas

18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci