Punto de Encuentro pone el foco sobre la renovadora mirada de los nuevos autores del cine europeo e internacional

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
  • La sección que reúne primeras y segundas películas programa otros 15 cortometrajes, seis de ellos españoles, que participarán en La Noche del Corto Español

La sección Punto de Encuentro, la muestra paralela de carácter competitivo que la Semana Internacional de Cine de Valladolid dedica a los nuevos autores y a las cinematografías poco habituales en nuestras pantallas, mostrará esta 66 edición los primeros y segundos largometrajes de cineastas que afrontan la dirección con mirada renovadora y buscando nuevos lenguajes narrativos. Los films seleccionados, 15 en total, competirán por un primer premio dotado con 20.000 euros. La sección reúne además otros nueve cortometrajes internacionales y otros seis españoles, que serán programados en La Noche del Corto Español.

La producción europea será mayoritaria en esta sección, que programará de este continente las películas A Brixton Tale (Darragh Carey, Bertrand Desrochers, Reino Unido), sobre el encuentro de una YouTuber joven y adinerada con un chico residente en la infame promoción de vivienda pública conocida como el Barrier Block; The Dorm (Roman Vasyanov, Rusia), en torno a un grupo de amigos que viven en una residencia de estudiantes en la Unión Soviética de 1984, misma época en la que se ambienta Erasing Frank (Gábor Fabricius, Hungría), sobre un carismático cantante de una banda de punk prohibida en Hungría al que el régimen trata de silenciar, o The Gravedigger’s Wife (Khadar Ayderus Ahmed, Finlandia/Alemania/Francia), la historia de un matrimonio residente en Yibuti cuya realidad se trastoca cuando les dan la noticia de que la mujer necesita urgentemente una operación costosa para tratarse de una enfermedad renal crónica.

También son de producción europea los largometrajes Foscadh (Seán Breathnach, Irlanda), seleccionado por su país para competir por el Oscar a la mejor película internacional, está ambientado en las agrestes montañas de Connemara cuenta la historia de un personaje ingenuo y solitario, que a los 28 años se ve obligado por las circunstancias a convertirse en un hombre hecho y derecho; La Traviata, My Brothers and I (Yohan Manca, Francia), en torno a un chico de 14 años que vive junto a sus hermanos en un barrio de viviendas protegidas en el sur de Francia y se turnan para cuidar de su madre, que está en coma, y Wood and Water (Jonas Bak, Alemania/Francia/Hong Kong), la historia de una mujer recién jubilada que decide volar a Hong Kong para ver a su hijo.

Varias películas son dirigidas por mujeres. Concretamente, las producciones europeas Han (Guro Bruusgaard, Noruega), muestra un día en la vida de tres personajes masculinos que están pasando por un bajón en lo social y en lo emocional; Persona non grata (Lisa Jespersen, Dinamarca), la historia de una mujer que se ha distanciado de su familia, que vive en el campo, y se ha trasladado a Copenhague para ser escritora y vivir el estilo de vida bohemio, y Celts (Milica Tomović, Serbia), ambientada en 1993 en Belgrado, es la historia de una mujer que se escapa de la casa sin ser vista durante el cumpleaños de su hija y pasea por las calles vacías en busca de experiencias auténticas.

Fuera de Europa, Punto de Encuentro ofrecerá otras tres producciones dirigidas por mujeres: Mis hermanos sueñan despiertos (Claudia Huaiquimilla, Chile), acerca de dos hermanos que llevan un año recluidos en un centro de internamiento de menores; The Son (Noushin Meraji, Irán), que cuenta la historia de un hombre de cuarenta años que debe afrontar la repentina muerte de su madre, y Zahorí (Marí Alessandrini, Suiza/Argentina/Chile/Francia), donde la realizadora argentina cuenta la historia de una niña de 13 años que quiere ser gaucho, se rebela contra la escuela y se afirma ante sus padres, una pareja de ecologistas.

Punto de Encuentro se completa con los largometrajes Streetwise (Na Jiazuo, China), sobre un joven de una localidad pequeña que se convierte en cobrador de deudas y secuaz de Xi Jun para pagar las facturas del hospital de su padre, que está enfermo, y The Story of Southern Islet (Keat Aun Chong, Malasia), film ambientado en 1987 al pie del monte Keriang y que gira en torno a Cheong, un devoto de la divinidad popular llamada Datuk Gong, mientras que su esposa Yan tiene creencias distintas. Este film, el primero de esta nacionalidad que compite en la historia de Seminci, recibió el premio Fipresci en el festival de Hong Kong y el premio al mejor nuevo director y el Fipresci del festival de cine asiático de Taipéi.

Cortometrajes y La noche del corto español

La sección Punto de Encuentro ofrecerá esta 66 Seminci otros nueve cortometrajes internacionales: La campaña (Eduardo del Llano, Cuba), Cradle (Paul Muresan, Rumanía), The Criminals (Serhat Karaaslan, Francia/Rumania/Turquía), Like The Ones I Used To Know (Annie St-Pierre, Canadá), Intercom 15 (Andrei Epure, Rumanía), A Present Light (Diogo Costa Amarante, Portugal), Stories Keep Me Awake At Night (Jeremy van der Haegan, Bélgica), Techno mama (Saulius Baradinskas, Lituania) y Vadim On A Walk (Sasha Svirsky, Rusia).

La selección de cortometrajes se completa con los seis títulos seleccionados para la sección La Noche del Corto Español, y que competirán por un premio de 3.000 euros: Está amaneciendo, de Guillermo Benet; Etxean, de Mikel Rueda; Las infantas, de Andrea H. Catalá; Intentando, de Juan Manuel Montilla El Langui; Romance, de Álvaro de Miguel, y Somni, de Carme Galmés.



Largometrajes en Punto de Encuentro

Darragh Carey, Bertrand Desrochers
Reino Unido
76 min.

Leah es una YouTuber joven y adinerada con aspiraciones cinematográficas que busca con su cámara la autenticidad en las calles de Brixton. Allí es donde conoce a Benji: guapo, tímido y residente en la infame promoción de vivienda pública conocida como el ‘Barrier Block’. A pesar de los mundos tan diferentes que los separan, una vez que ella empieza a grabar a Benji con su cámara, se irá fortaleciendo la conexión que los une. Sin embargo esta relación, en la que el ojo de la cámara está cada vez más presente, conduce a la pareja por una senda peligrosa.

Roman Vasyanov
Rusia
123 min.

1984. En un rincón perdido de la URSS, un grupo de amigos intenta vivir sus vidas y mantener la dignidad a pesar de la corrupción del sistema y de las personas que dirigen la residencia de estudiantes donde viven. Comparten sus penas y alegrías —todos para uno y uno para todos— hasta que un evento trágico (el suicidio de una estudiante) desencadena un seísmo en la residencia. El suceso genera una reacción en cadena que pondrá a prueba su amor, su amistad y sus creencias.

Gábor Fabricius
Hungría
103 min.

1983. Al otro lado del Telón de Acero, en el Budapest de la antigua Europa Oriental. Frank es el carismático cantante de una banda de punk prohibida que encarna la voz de su generación contra un régimen totalitario. Ingresado por la policía en un hospital psiquiátrico con la intención de silenciarlo, Frank sacrificará todo con tal de resistir.

Khadar Ayderus Ahmed
Finlandia / Alemania / Francia
82 min.

Guled y Nasra son una pareja enamorada que reside en las afueras de la ciudad de Yibuti con su hijo adolescente, Mahad. Sin embargo, viven tiempos difíciles: Nasra necesita urgentemente una operación costosa para tratarse de una enfermedad renal crónica. Guled trabaja duramente como enterrador para llegar a fin de mes: ¿cómo encontrarán el dinero que necesitan para salvar a Nasra y mantener unida a la familia?

Sean Breathnach
Irlanda
93 min.

Ambientada en las agrestes montañas de Connemara (Irlanda), un lugar al margen de las normas, ‘Refugio’ cuenta la historia de un personaje ingenuo y solitario, John Cunliffe, que a los 28 años se ve repentinamente obligado por las circunstancias a convertirse en un hombre hecho y derecho. Cuando sus sobreprotectores padres fallecen, John, que no tiene amigos, hereda un terreno montañoso que está en el punto de mira de un lucrativo proyecto: la construcción de un parque eólico. Por primera vez en su vida, el protagonista se verá obligado a navegar por las procelosas aguas del romance, la confianza y la venganza.

Jiazuo Na
China
96 min.

Dongzi, un joven de una localidad pequeña, se convierte en cobrador de deudas y secuaz de Xi Jun para pagar las facturas del hospital de su padre, que está enfermo. Una relación paterno-filial fría y distanciada, una vida inquietante en las calles y una relación ambigua con una mujer joven: así es la vida de Dongzi a los veintiún años.

Guro Bruusgaard
Noruega
83 min.

‘HIM’ muestra un día en la vida de tres personajes masculinos que están pasando por un bajón en lo social y en lo emocional. Harald es un chaval que anhela reconocimiento, aunque resulta invisible tanto en el colegio como en su casa. Eirik, que está en el paro, se siente humillado cuando la oficina de empleo le deniega la prórroga del subsidio que cobraba. Y Petter, renombrado guionista, pierde debido a la cuota de género la financiación que necesita para un proyecto cinematográfico acerca del héroe nacional noruego Fridtjof Nansen. A ello se suma su fuerte complejo de inferioridad… ¿Qué nivel de presión son capaces de gestionar estos tres varones?

Lisa Jespersen
Dinamarca
91 min.

Laura se ha distanciado de su familia, que vive en el campo, y se ha trasladado a Copenhague para ser escritora y vivir el estilo de vida bohemio. Obligada a regresar a la casa en la que se crio para asistir a la boda de su hermano, descubre que este va a casarse con su peor enemiga de la infancia, Catrine. Laura se da cuenta de que Catrine la ha sustituido dentro de su propia familia y ahora siente una gran necesidad de recuperar el sitio que le perteneció.

Milica Tomović
Serbia
106 min.

Belgrado, 1993. Marijana organiza una fiesta de disfraces para celebrar el octavo cumpleaños de su hija, a la que asisten familiares y otros padres. Aprovechando que los niños están entretenidos en otra habitación de la casa, los padres descorchan algunas botellas en la cocina y disfrutan del encuentro. De repente, Marijana se da cuenta de que anhela algo más que un grupo de invitados con algunas copas de más y un marido que no le presta atención, por lo que se propone descubrir las emociones que ofrece la noche. Se escapa de la casa sin ser vista y pasea por las calles vacías en busca de experiencias auténticas en lugar de meros sucedáneos.

Yohan Manca
Francia
108 min.

Nour, un chico de 14 años, disfruta del comienzo de las vacaciones de verano en el sur de Francia. Es el menor de cuatro hermanos que viven juntos en un barrio de viviendas protegidas y se turnan para cuidar de su madre, que está en coma. A ella le encantaba la ópera italiana, por lo que Nour se la pone con frecuencia, mientras él mismo se aficiona por esa música. Entre el trabajo comunitario que realiza y las crecientes tensiones en el hogar, él sueña con escapar a un lugar lejano. Su encuentro con Sarah, una cantante de ópera que imparte clases estivales, le brinda la oportunidad de salir de su caparazón y explorar nuevos horizontes.

Claudia Huaiquimilla
Chile
85 min.

Ángel y su hermano menor Franco llevan un año recluidos en un centro de internamiento de menores. Pese a las dificultades, han formado un sólido grupo de amigos con quienes pasan los días compartiendo sueños de libertad. Todo cambia cuando la llegada de un joven rebelde ofrece un posible escape: la única puerta para hacer esos sueños realidad. Inspirada en muchos hechos reales.

Keat Aun Chong
Malaysia
105 min.

Ambientada en 1987 al pie del monte Keriang. Cheong es un devoto de la divinidad popular llamada Datuk Gong, mientras que su esposa Yan tiene creencias distintas. Un día, Cheong daña accidentalmente la casa de su vecino mientras persigue a una serpiente en el santuario de Datuk Gong. Los vecinos, Kaew y su esposo Nam, están furiosos y provocan una pelea. Esa misma noche, Nam es atropellado mortalmente por un camión cuando se dirige a recoger materiales para reparar la casa y, cuando eso sucede, Kaew no vuelve a aparecer por la aldea. Días después, Cheong enferma repentinamente mientras faena en el campo y vomita clavos oxidados cubiertos de sangre. Cuando le dicen que su esposo está bajo un hechizo, Yan lo lleva al hospital para que reciba tratamiento, pero no parece mejorar…

Noushin Meraji
Irán
85 min.

Farid, de cuarenta años, vive con su madre. Es muy vulnerable y huye de la soledad, pero al mismo tiempo se esfuerza por demostrar su independencia y ayudar a su madre. Sin embargo, la repentina muerte de esta última le sume en la frustración. Para escapar de esta situación, se aferra a todo aquel que encuentra fuera de su casa para hacer soportable la soledad que sufre, pero no sabe cómo comunicarse y las cosas van a peor.

Jonas Bak
Alemania/Francia/Hong Kong
79 min.

Anke está decepcionada. Tra su último día de trabajo en unas dependencias parroquiales de la Selva Negra, esperaba ansiosa disfrutar de unas vacaciones de verano junto con sus hijos en la costa báltica, un lugar donde vivieron cuando formaban una joven familia y donde Anke pasó sus mejores años. Pero su hijo Max, que vive en Hong Kong, cancela su participación en el reencuentro con poca antelación porque las protestas a favor de la democracia han paralizado la vida en la metrópolis. Ante el vacío que le produce su incipiente jubilación, sola entre cuatro paredes, Anke decide volar a Hong Kong para ver a su hijo. Mientras Max está en un viaje de negocios, ella se instala en su apartamento y con cautela empieza a navegar por aquel mundo nuevo y misterioso. 

Marí Alessandrini
Suiza / Argentina / Chile / Francia
105 min.

Un viento gris barre la estepa de la Patagonia… Mora, de 13 años, quiere ser gaucho. Se rebela contra la escuela y se afirma ante sus padres, una pareja de ecologistas suizos italianos cuyo sueño de autonomía se convierte en una pesadilla. Mora se adentrará en los meandros de la estepa para ayudar a su único amigo, Nazareno, un viejo mapuche que ha perdido a su caballo, Zahorí.


Cortometrajes en Punto de Encuentro

Eduardo del Llano
Paul Mureșan
Serhat Karaaslan
Annie St-Pierre
Andrei Epure
Diogo Costa Amarante
Jeremy van der Haegan
Saulius Baradinskas
Sasha Svirsky


La Noche del Corto Español

Guillermo Benet
Mikel Rueda
Andrea H. Catalá
Juan Manuel Montilla «El Langui»
Álvaro de Miguel
Carme Galmés

Noticias relacionadas