69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Paula Hernández: «Tenía muchas ganas de rodar con dos actrices como Rita Cortese y Valeria Lois»

Muy contenta porque Las siamesas representará al cine iberoamericano en los premios Goya, la directora argentina Paula Hernández (Buenos Aires, 1969), recién aterrizada en España, presentó este jueves 28 de octubre de 2021, Día de Argentina en la 66ª Seminci, su última película, en la que aborda la particular relación ‘extremodependiente’, fagocitante y simbiótica, entre una madre y una hija con un vínculo complejo y difícil de explicar. En el salón de los espejos del Teatro Calderón estuvo acompañada por una de las dos actrices protagonistas, Valeria Lois, y junto a ellas también se sentaron los directores del cortometraje, también argentino, Mi última aventura, Ramiro Sonozini y Ezequiel Salinas.

«Las siamesas está basada en un cuento de Guillermo Saccomano. Tenía muchas ganas de juntar en una película a las actrices Rita Cortese y Valeria Lois, con las que había trabajado por separado, y cuando leí ese cuento todavía estaba haciendo mi película anterior, Los sonámbulos, en la que reflexionaba sobre la maternidad. Así que el cuento me sirvió como disparador y punto de partida, para seguir reflexionando, hasta que decidí hacer una adaptación libre y armar una nueva película», explicó Hernández.

El filme se rodó en 15 días, con muy poco equipo, «casi como si fuera un corto», explicó la realizadora. Fue como «hacer una película con un grupo de amigos, en libertad», rodando lo que querían de forma austera pero «con un plan bien tramado, después de haber trabajado minuciosamente para eso». «Lo mejor fue tener a estas dos actrices ahí», recalcó Hernández, quien definió Las siamesas como «una película muy simple y liviana de hacer, pero con mucho tiempo de preparación detrás». Porque, en realidad, fue acabar un rodaje (el de Los sonámbulos) y empezar otro (el de Las siamesas), prácticamente con el mismo equipo.

La actriz Valeria Lois remarcó también ese encuentro entre las tres, las dos «inseparables» protagonistas y la realizadora. «Había muchas ganas de estar juntas haciendo algo, de expresar y mostrar algo juntas, de reforzar el vínculo que dramáticamente teníamos, y el guion lo armamos un poco entre las tres».

Hablaron también directora y actriz de la situación de la mujer en Argentina y en el contexto del cine argentino. «Hay un montón de mujeres haciendo cosas. En Argentina, desde 2015, los movimientos de mujeres han sido muy interesantes, se produjo un estallido con aquel gran debate sobre la ley del aborto, con el movimiento ‘Ni una menos’… Todo eso se ha ido filtrando y colando en otros ámbitos de la vida», explicaron. «La vida es mucho más interesante, para los hombres y para las mujeres, cuando la equidad existe», subrayó Hernández. «Siempre tuvimos grandes actrices y directoras en Argentina, pero de pronto empezó a haber una forma de estar muy contundente, y ese movimiento ya está instalado; de ahí no nos movemos más», indicó Valeria Lois.

¿Es más fácil dirigir a una mujer siendo mujer? A la pregunta, la realizadora fue muy clara: «No. Lo que me interesa es una mirada sobre la humanidad. Muchas actrices con las que trabajo terminan siendo amigas, pero lo mismo pasa con los hombres».

Las siamesas se presentan hoy a las 19.00 horas en los teatros Carrión y Calderón, y el sábado 30 en el teatro Zorrilla a las 12.00 horas.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León