69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pattie Boyd presenta en la 66ª Seminci ‘The Beatles and India’, film sobre el grupo y el director espiritual Mharishi Mahesh

Que The Beatles son más, mucho más que un grupo de música, está fuera de toda cuestión. Que en un momento de su trayectoria recibieron notables influencias de la India es un dato también sobradamente conocido. Ahora solo falta analizar la intersección de esas dos afirmaciones y analizar hasta qué punto su estancia en un centro de meditación, el ashram del yogi Mharishi Mahesh en 1968, fue determinante para el resto de sus vidas y de su música.

En otro punto del universo beatlemaniaco estaba, en los 60, Ajoy Bose, el hoy periodista consagrado que por entonces no era más que un adolescente rebelde en Calcuta al que la vida le brindó la oportunidad de conocer más de cerca a sus ídolos. Los 4 de Liverpool se plantaron en la India azuzados por George Harrison y su primera esposa, Pattie Boyd, que se habían enamorado del país en un viaje anterior de toda la banda. 

Medio siglo después, aquel joven periodista conmemora el tiempo que The Beatles pasaron en la india con un libro, Across the Universe: The Beatles in India, y un documental dirigido a medias con el investigador cultural Peter Compton que lleva por título The Beatles and India. Ambos encierran buena parte de esas claves, de cómo aprendieron a tocar el sitar, entre otros instrumentos, de cómo se sumergieron en la cultura india, de cómo aprendieron a meditar y de cómo escribieron más o menos íntegramente allí White Album. En realidad, tres de ellos, ya que Ringo Starr y su esposa no se quedaron mucho tiempo en Rishikesh, en el Himalaya, donde se encontraba el hoy ruinoso ashram.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha proyectado este martes 26 de agosto de 2021 el documental, con la presencia de una de las grandes protagonistas, Pattie Boyd. De la mano de Guillermo Rodríguez, director de la Casa de la India en Valladolid, ha compartido con los presentes sus impresiones tras el visionado del documental: «¡Qué experiencia más increíble! Casi se me había olvidado cómo fueron aquellos meses», ha afirmado. Y ha añadido: «Es fantástico ver a esos Beatles tan jóvenes y joviales en aquella época».

Aunque los Beatles abandonaron el lugar decepcionados con Mharishi Mahesh debido a un malentendido que aclararon años después, ella y George Harrison siguieron algún tiempo más viajando por la India. «Quería continuar en la India más tiempo para seguir alejada un poco más del mundo de los negocios de Londres», ha afirmado. Puede que no sea su única razón: «Quiero agradecer a los directores de esta película la oportunidad que me han dado para recordar lo importante que es la meditación. Yo sigo haciéndolo».

Actividades relacionadas

La proyección del documental es solo uno de los actos organizados en torno a The Beatles. El estreno del documental es el comienzo de un maratón cinematográfico que se completará con The Beatles: Eight Days a Week. The touring years (Ron Howard, 2016), Get Back (Richard Lester, 1991) y una copia restaurada de la comedia musical A Hard Day’s Night (Richard Lester, 1964).

A las proyecciones se unirán la exposición que, desde el 17 de septiembre, se puede ver en la Casa de la India sobre el viaje de los músicos a este país asiático, y un concierto de versiones de las canciones del cuarteto de Liverpool a cargo de los músicos indios Malavika Manoj, Tejas Menon y Neil Mukherjee.

Noticias relacionadas

18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci