Paola Calvo: «Quiero dedicar la proyección de hoy de ‘Luchadoras’ a las mujeres que me han hecho lo que soy»

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

La sección Tiempo de Historia de la 66ª edición del Festival Internacional de Cine de Valladolid acogió ayer, sábado 23 de octubre de 2021, la proyección del documental ‘Luchadoras’, en el marco de la jornada inaugural de la Seminci. Dirigida por Paola Calvo y Patrick Jasim, Luchadoras sigue las vidas de tres mujeres de Ciudad Juárez que se dedican a la lucha libre. Bajo los nombres artísticos de Mini Sirenita, Baby Star y Lady Candy, estas tres luchadoras redefinen la imagen de la mujer en México, pese al ambiente de violencia machista en el que viven rodeadas.

Luchadoras pone el punto de mira en el rol de la mujer en «una de las ciudades más peligrosas del mundo», según se dice en la película. A esta visión de la película Paola Calvo, venezolana de nacimiento, pero con familia zamorana añade: «Yo vengo de un seno familiar donde a me enseñaron que los hombres y las mujeres valen por igual y hacer esta película fue darme cuenta de que no es así. Las acciones de las mujeres se valoran menos que las acciones de los hombres. Todo lo que está relacionado con las mujeres tiene un valor menor al que hacen los hombres».

Sobre los motivos que los llevó a hacer esta película, Patrick Jasim añade: «Sabemos que es una parte pequeña en comparación con lo que hacen estas grandes mujeres, que están inspirando y luchan para empoderar a las mujeres en una zona en la que es muy difícil y queremos que nuestra película llegue a formar parte de este movimiento».

La directora habló de los «tiempos raros y locos» que se están viviendo por culpa de la pandemia y de la importancia que sigue teniendo para los directores conectar con el público: «Las películas se hacen para presentarlas a la audiencia».

La proyección de Luchadoras está precedida por el corto Koncert balkonowy (Concierto de balcón) de los polacos Krzysztof Kadłubowski y Diana Kadłubowska, que se sitúa durante el primer confinamiento de la Covid-19.

Luchadoras se proyecta de nuevo el lunes 25 de octubre a las 11.30 en el Teatro Cervantes.

Noticias relacionadas