69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Panahi busca transmitir al mundo la fuga migratoria de Irán en ‘Hit the Road’

El director iraní Panah Panahi, hijo del mundialmente conocido cineasta Jafar Panahi, ha presentado hoy su ópera prima, Hit the Road, en la Sección Oficial de la 66ª Seminci, escenario en el que ha asegurado que su largometraje buscar mostrar al mundo la situación de su país y el modo en que las personas buscan escapar de él para poder vivir en libertad.

Panahi, quien se ha mostrado encantado de estar presente en la Semana, festival del que ha oído hablar mucho a su padre, quien se alzó con la Espiga de Oro de la 48 edición con Sangre y Oro, ha explicado que la situación de la gente que abandona Irán es cada vez peor. Prueba de ello, además del fenómeno migratorio, es también la situación de control y censura a la creación artística, al cine, lo que le impedirá estrenar su cinta en las salas comerciales de su país y, por ende, optar a premios internacionales que obligan al estreno.

«La película se creó de manera muy silenciosa porque, si se hubieran enterado, hubiéramos tenido problemas», ha lamentado Panahi, quien ha explicado que en la actualidad conseguir un permiso para rodar una película es muy complicado en Irán, ya que en muchos casos al creador se le dice qué hacer y cómo, algo con lo que no está de acuerdo. Es por ello que los cineastas, como en su caso, solicitan otro para la grabación de vídeo a condición de rehusar a su estreno en los cines.

Además de a las vicisitudes políticas y burocráticas, Panah Panahi se ha referido también a las posibles influencias de su padre en su primer trabajo. En este sentido, ha confesado que, pese a que la gente puede considerar que ser hijo de Jafar Panahi le ha abierto puertas, para él ha resultado muy complicado tratar de mantenerse alejado de cualquier influencia por su parte. Pero en medio de esa lucha por no acudir a él, un «click» le llevó un día a abrir la mente y pensar que, del mismo modo que su padre ayudaba a muchos jóvenes cineastas, él también quería aprender de su experiencia.

Y pese a sus miedos, el haber acudido a él no ha supuesto que sus formas de ver el cine se hayan confundido: el estilo de su padre es más directo, fuerte y crítico, razones por las que «se mete en problemas», según ha asegurado, mientras que el suyo es más sencillo.

El elenco, formado por cuatro intérpretes principales, se apoderó de su mente en el mismo momento en que escribió el guion. En concreto, visualizó a todos los actores menos al niño, sobre el que pidió consejo a su entorno: todos señalaron al intérprete de una famosa serie de éxito en su país, con quien logró una «conexión total» tras su primera entrevista. «Ahora es mi pequeño amigo. Hemos establecido una amistad tan fuerte…».

En cada país y cada cultura el público conecta con un personaje determinado de los que conforman el reparto de Hit the Road. Pero sea cual sea el escenario de la proyección, el niño acapara todos los aplausos allá donde se le conoce, lo que para Panah Panahi supone una sorpresa y una alegría. «No me esperaba poder conectar con el espectador desde mi primera película», ha confesado.

Noticias relacionadas

26 de abril de 2024
La Semana Internacional de Cine de Valladolid abre el plazo de inscripción de películas para su 69 edición
17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo