69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«My childhood, my country – 20 years in Afghanistan», de Phil Grabsky y Shoid Sharifi, se presenta en Seminci tras ganar Tiempo de Historia

My childhood, my country – 20 years in Afghanistan, el documental de Phil Grabsky y de Shoaib Sharifi, ganador del primer premio de la sección Tiempo de Historia, fue proyectado durante la tarde del 30 de octubre. Tras finalizar la película, la sala tuvo la oportunidad de participar en un coloquio con Phil Grabsky. 

El filme se centra en la vida de un pícaro muchacho que se crio durante dos décadas en uno de los países más peligrosos del mundo. Cuando conocemos a Mir por primera vez, es un niño travieso de siete años que vive en una cueva junto a los Budas de Bamiyán, recientemente destruidos, en el centro de Afganistán. A lo largo de veinte años, y a través de todo tipo de aventuras y desventuras, la pieza cinematográfica sigue su vida hasta que, convertido en un adulto con su propia familia, decide seguir su carrera como cámara de televisión en Kabul. 

Durante todo el largometraje, su protagonista mantiene una actitud optimista ante todos los obstáculos que se encuentra. El cineasta británico afirmó al público que cuando escogió a Mir como el personaje principal no se imaginaba que el pequeño de siete años se convertiría en una persona increíble. «Cuando terminamos de grabar la película, le pedí un resumen y su respuesta fue que hay que ser positivo, algo que no me esperaba», indicó Grabsky, quien agregó que la vida no ha sido fácil para Mir, «sobre todo durante los últimos años con la pandemia y debido a la poca situación de trabajo que ha tenido».

«La película, si le quitas el contexto de Afganistán, se trata de la vida de un joven creciendo», manifestó el director. Asimismo, el británico aportó al público información sobre la situación actual del joven afgano. «Sigue trabajando como camarógrafo para la empresa china, pero, por primera vez en su vida, él y su esposa están decididos a salir del país» afirmó Phil Grabsky.


Durante su intervención, el director demostró su agradecimiento por formar parte, una vez más, del festival. «Es un honor estar en Valladolid», comentó Grabsky, quien agregó que a su vez es una «lástima» ya que, debido a la situación de Afganistán, su codirector, Shoaib Sharifi, y Mir no pudieron celebrar la victoria de My childhood, my country – 20 years in Afghanistan  porque están atrapados en el país.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León