Los mejores cortos argentinos de los últimos 20 años se proyectan en Seminci

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

La sección Cine Argentino 2000-2020 de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se proyectó este viernes 29 de octubre de 2021. Como explicaban en su presentación, se trata de una selección de los últimos veinte años, hecha pensando en los cortometrajistas. «Humildemente pienso que varios realizadores que hoy están aquí pueden llegar a tener una carrera como directores de largometrajes importante» explicaba su presentador ante una sala de cine casi al completo. «Hay unas intuiciones que se pueden vislumbrar en estos trabajos».

Pablo Spatola, director del cortometraje Bajo la superficie se encontraba presente durante la presentación. En palabras del presentador, se trata “de uno de los cortometrajes que más nos han sorprendido en los últimos años”. Durante el corto se puede observar la vida de un obrero industrial de Buenos Aires, “habla de la realidad de la argentina de los años 90”, contaba Spatola. Este también explicaba que «sutilmente se van a dar cuenta que está ambientada en el año 94, cuando hubo un atentado focalizado en la comunidad argentina judía».

«No estuve 20 años filmándola, si no que, como no tenía dinero, quedó archivada» contaba Pablo entre risas. El director también explicó que comenzó a grabarla en el año 1995: «En una cámara cuerda sin sonido, con tomas que podían durar 20 segundos, con película vencida en blanco y negro…» Él mismo afirma que «se olvidó» de la película pero en la cuarentena, encerrado en su casa, decidió montarla y digitalizarla. «Se transformo en una película totalmente nueva, distinta a lo que había pensado en su momento, y que tiene la extraña virtud de ser una película grabada hace 20 años pero una película actual a la vez». Es un cortometraje, que en palabras de su director, “marca una referencia de época, en la cual una política neoliberal destruyó el aparato reproductivo industrial argentino”.

Durante esta sección de Seminci se proyectaron otros seis cortos: Masí, me tiro de Sebastián Carreras, Luminaris de Juan Pablo Zaramella, El mes del amigo de Florencia Percia, La prima sueca de Inés Barrio Nuevo, El record de Daniel Elias y Shendy Wu, un diario de Ingrid Pokropek.

Noticias relacionadas