69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Los inocentes’; una historia de silencios, cobardías y culpas inspirada en los hechos recogidos en el documental ‘Ciutat Morta’

El largometraje Los Inocentes ha sido presentado este martes, 26 de octubre de 2021, en la sección de Spanish Cinema de la 66ª Semana Internacional del Cine de Valladolid, en un acto al que han asistido el director, Guillermo Benet, y los actores Pablo Gómez Pando y Violeta Orgaz, quienes han dado las gracias al festival por la invitación.

Durante la presentación ante el público del festival, Guillermo Benet reconoció que había «tan poco presupuesto que todo el proceso de postproducción se ha alargado», ya que las escenas se grabaron en el año 2018. «Cuando no hay recursos de lo que se dispone es de tiempo”, añadió.

En palabras del director, Los Inocentes «tiene su origen en otra película, que se llama Ciutat Morta. Es una película del 2014 que narra unos acontecimientos que ocurrieron en Barcelona entre 2003 y 2014 y cuenta una injusticia enorme que tuvo lugar en esa ciudad». Se refiere a la detención y condena judicial de tres jóvenes sudamericanos acusados de arrojar una piedra que causó el coma a un policía durante un acto de desalojo. El proceso, conocido como caso 4F, estuvo plagado de irregularidades que el documental se encarga de señalar y desmontar en un trabajo ganador de la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga, y rabiosamente aplaudido por público y crítica desde su estreno hace siete años.

Inspirada en aquellos hechos, Los inocentes plantea desde diferentes puntos de vista las formas de actuar del ser humano cuando este se ve expuesto a situaciones límite.

Durante la presentación, Benet también ha destacado el proceso artesanal de la película, la implicación de los actores y que quería «hacer una película transversal en el tiempo, en la que el contexto no fuera tan importante como los sentimientos y los procesos humanos que hay detrás».

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León