Leyla Bouzid: «Ojalá mi película sirva para que los jóvenes descubran la literatura árabe antigua»

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

«La maravillosa literatura árabe antigua es absolutamente desconocida para los jóvenes, y me gustaría que esta película sirviera también para que la descubran». La directora Leyla Bouzid (Túnez, 1984) compareció este martes 26 de octubre de 2021 en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón, acompañada por la actriz Zbeida Belhajamor, para hablar de su quinta película, A Tale of Love and Desire, con la que compite en la Sección Oficial por la Espiga de Oro. Y la suya es una película sobre el miedo adolescente ante el descubrimiento del sexo y el amor que, en contra de lo habitual, «no está contado desde el punto de vista de la mujer, sino del hombre», según subrayó.

Bouzid ha hecho un filme «para los sentidos» a partir de una historia de amor más compleja de lo que parece. «Toda la película es un juego visual y sensual», apuntó la directora en rueda de prensa. «He querido contar, a través de la literatura árabe, la historia de Ahmed, un joven argelino-francés que no habla árabe, y a quien la literatura ayuda a descubrirse a sí mismo».

La cinta se mete en la piel de dos jóvenes de 18 años de distintas culturas, Ahmed y Farah, que coinciden estudiando poesía árabe en La Sorbona. Ahmed, de origen argelino, es un chico tímido que ha crecido en un barrio a las afueras de París. Farah, tunecina, es una joven audaz y laica, muy segura de sí misma, recién llegada a la capital francesa. Ambos descubrirán una serie de autores árabes que, en la época medieval, escribieron poesía sensual y erótica, mientras Ahmed se enamora perdidamente de Farah e intenta reprimir su deseo.

La actriz Zbeida Belhajamor, que en la película encarna a la joven Farah, explicó que su personaje viene de Túnez, donde ha aprendido a ser libre, y lo que quiere es vivir esa libertad sin cortapisas en París: «Farah es muchas cosas, es una apasionada de las letras que descubre la literatura árabe, tan antigua como original, y además quiere ser periodista, no ponerse ningún tope, vivir hasta el final…». Algo que, en principio, choca con Ahmed, que sufre los tormentos de un deseo autocensurado.

«El personaje de Ahmed no tiene conexión con Argelia [de donde sus padres huyeron], ha construido su identidad de manera artificial», explicó la directora, quien desveló que el poema que Farah le escribe a Ahmed, en un momento de la película, es en realidad un poema escrito en España en el siglo XI por Ibn Hazm, un poeta andalusí. «Cuando Ahmed no entiende el árabe, los poemas de la película no se traducen, pero a medida que lo va entendiendo, se le oye decirlos, primero en francés y luego en árabe, para que se escuche la musicalidad de ese idioma», advirtió Bouzid, quien precisamente dejó Túnez para irse a París en 2003, con 18 o 19 años, para estudiar Literatura francesa en La Sorbona y, más tarde, Dirección de cine en La Fémis.

La directora —cuyo primer largo, As I Open My Eyes, fue premiado en Venecia antes de ser seleccionado en la Seminci dentro de Punto de Encuentro—, también se mostró muy satisfecha con la elección de los dos actores protagonistas, Sami Outalbali y Zbeida Belhajamor: «Creo que fue una elección muy acertada, hacía falta una pareja con feeling y química entre ellos; desde que los ves como espectador estás deseando que se junten».

El filme descubre también, al final, que el padre Ahmed ha sido un periodista culto, obligado a huir de Argelia por motivos políticos, que se pasa el día tumbado en el sofá porque ha decidido no trabajar antes que tener un empleo de baja categoría. Leyla Bouzid alude a ello veladamente, pero en el fondo es algo que también está en su vida —su propio padre, el cineasta Noori Bouzid, fue arrestado y encarcelado durante casi seis años por colaborar con el Groupe d’Etude et d’Action Socialiste Tunisian (GEAST)—.

A tale of love and desire se exhibe hoy martes 26 a las 19.00 horas en el Teatro Zorrilla, el viernes 29 a las 22.30 en los cines Broadway y el sábado 30 a las 19.00 horas en el Teatro Carrión.

Noticias relacionadas