69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las salas de cine acogen los nuevos trabajos de Saura, De Llanos, Colomo, Zambrano e Ibarra tras su estreno en Seminci

Las salas de cine estrenan este viernes 12 de noviembre los últimos trabajos de cuatro grandes nombres del cine español –Carlos Saura, Fernando Colomo, Benito Zambrano y Manuel Iborra-, películas cuyo estreno mundial se celebró en el marco de la 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El cineasta Carlos Saura se reencontró con la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, con la película El rey de todo el mundo, incluida fuera de concurso en la Sección Oficial de la 66 edición, una película en la que el director oscense propone un viaje por la música popular mexicana, que ha tenido un protagonismo muy especial en su vida: «Me gusta desde niño, estoy acostumbrado desde pequeño a escuchar a Negrete, Vargas o Los Panchos», dijo en la presentación. «Cuando rodé Antonieta en México conocí gran cantidad de esa música y estaba deseando rodar una película a partir de ella».

Junto a Saura, acudió a Valladolid Vittorio Storaro, uno de los directores de fotografía fetiche de Saura, que recibirió la Espiga de Honor de Seminci en reconocimiento a toda su carrera. Para Saura, la participación de Storaro en el filme ha sido «indispensable». Por su parte, el director de fotografía italiano ha destacado que para Saura el ritmo en la película «ha sido fundamental». «Un ritmo que se refleja a través de la cámara, porque la historia no se cuenta diciéndola, sino a partir del ritmo de la música, del canto, de los bailes… y de la luz», ha comentado Storaro.

Helena de llanos

Helena de Llanos visitó la 66 Seminci con motivo del estreno mundial de Viaje a alguna parte, un largometraje a medio camino entre el documental y la ficción en el que rinde homenaje a su abuelo, el actor Fernando Fernán Gómez, y a su segunda esposa, la actriz y escritora Emma Cohen, «dos creadores todoterrenos».

«Viaje a alguna parte es una mezcla de realidad y ficción a partir de la presencia y la ausencia de Emma y Fernando». Así definió De Llanos esta película, como «un collage fílmico o una ficción soñante». «Pone sobre la mesa la posibilidad de crear una historia basada en la invención y en la imaginación», explicó. «Es de una naturaleza sumamente excéntrica, pero que sea tan inclasificable es uno de los valores que tiene, porque es una película que muy libremente mezcla muchos discursos cinematográficos», declaró en la presentación de su trabajo.

Benito Zambrano

La 66 Seminci acogió por cuarto año consecutivo la Gala RTVE, en la que el ente público preestrenó una de sus producciones antes de su exhibición en salas comerciales. Este año, el evento ofreció el estreno mundial de Pan de limón con semillas de amapola, de Benito Zambrano.

Basada en la novela homónima de Cristina Campos y rodada en Valldemossa, Pan de limón y semillas de amapola es el nuevo trabajo de Benito Zambrano, director que abrió la 64 Seminci con su anterior trabajo, Intemperie. La película gira en torno a Anna (Eva Martín) y Marina (Elia Galera), dos hermanas que fueron separadas en su adolescencia, que se encuentran de nuevo para vender una panadería que han heredado de una misteriosa mujer a la que creen no conocer.

En su presentación, Benito Zambrano destacó que «el cine es un arte que se crea en equipo y cuando una película sale bien el mérito no es solo del director, sino de todo el entusiasmo que ponen todos los participantes».

Fernando Colomo

El festival programó Cuidado con lo que deseas, la nueva comedia navideña de Fernando Colomo, protagonizada por Dani Rovira, Cecilia Suárez y José Sacristán. Miguel (Dani Rovira) y Tamara (Cecilia Suárez) deciden pasar las Navidades con sus hijos pequeños en una cabaña en la montaña. El abuelo Benigno (José Sacristán), dotado de poderes mágicos, finalmente no los puede acompañar, pero los niños le roban su bola mágica que concede deseos a quienes la poseen. Con sus deseos y la ayuda de la bola, los niños sin querer dan vida a unos muñecos de nieve, sembrando el caos en lo que iban a ser unas apacibles vacaciones familiares.

«Es una película muy especial para mí, porque es la primera vez que hago una película pensando en los niños y en las familias», explicó el director en la presentación del film en el festival. Este se sentía honrado de poder presentar una película en que Valladolid, ya que es una ciudad de la que tiene «recuerdos maravillosos como cinéfilo». Cuidado con lo que deseas narra las navidades de una familia muy peculiar. «Juega mucho con la magia, no es exactamente una comedia, pero tiene bastante humor», contaba el director, que aseguraba que se trataba de una película «especial».

Manuel Iborra

La 66 Seminci recordará igualmente el 30 aniversario del estreno del film Orquesta Club Virginia, de Manuel Iborra, con el estreno del documental La Club Virginia filmado por el propio Iborra y protagonizada por el reparto original de la película de 1992: Jorge Sanz, Antonio Resines, Santiago Ramos, Enrique San Francisco, Juan Echanove, Pau Riba y Emma Suárez. La Club Virginia es una crónica de lo que fue un rodaje lleno de problemas de todo tipo, tanto personales como cinematográficos, pero también el retrato del fracaso de un director superado por la película y de la inquebrantable amistad que se creó entre sus protagonistas.

En la presentación de la película, el director alicantino quiso explicó que «Orquesta Club Virginia se vendió, en su momento, como una comedia y no lo fue, y este documental tampoco lo es». El largometraje es un retrato del fracaso de un director superado por la película y de la inquebrantable amistad que se creó entre sus protagonistas. «Después de treinta años, nos reunió para hablar de lo que supuso y significó para nosotros ese rodaje», explicó en la presentación la actriz Emma Suárez, una de sus protagonistas, quien agregó que formar parte de Orquesta Club Virginia supuso «una aventura en la que fue un privilegio participar».

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León