La sección Tiempo de Historia pone el foco en los conflictos sociales y humanitarios actuales y en los héroes anónimos

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
  • La 66 Seminci programará tres producciones españolas: Las cartas perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas, de Amparo Climent; Impuros, de Álvaro Utrera, y LA QueenCiañera, de Pedro Peira 

La producción europea será la gran protagonista de la sección Tiempo de Historia en la próxima 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid, con 12 de los 15 largometrajes seleccionados producidos o coproducidos por países del continente. La sección dedicada al género documental, que programa también nueve cortos o mediometrajes –siete de ellos europeos- propone una selección de títulos con una amplia diversidad temática, centrada en los conflictos políticos y sociales más actuales, como el empoderamiento femenino, el ciberterrorismo o la identidad de género, hasta la labor desarrollada por personas anónimas para mejorar su entorno, pasando por la represión a las mujeres en las cárceles franquistas y la música de The Beatles. 

La sección ofrecerá esta edición tres documentales de producción española: Las cartas perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas (Amparo Climent), un film que describe la represión a las mujeres en las cárceles franquistas a través de las cartas a sus familiares o amigos antes de morir o durante su encarcelamiento; Impuros (Álvaro Utrera), el encuentro de cuatro días en un caserío vasco de los políticos Eduardo Madina y Borja Sémper, coincidiendo con el décimo aniversario del fin de ETA, para repasar sus trayectorias vitales y hacer un alegato contra cualquier tipo de totalitarismo y que participa fuera de concurso, y LA QueenCiañera (Pedro Peira), también de producción española, un retrato de Bamby Salcedo, inmigrante transgénero indocumentada, VIH positiva, trabajadora sexual, víctima de agresiones sexuales y en rehabilitación por su drogadicción, quien se ha convertido en una de las activistas trans más reconocidas en el sur de California. 

Además, se proyectarán otras dos producciones europeas dirigidas por españoles: Untold Secrets (Teresa Lavina, Irlanda), que narra las experiencias de las supervivientes de los hogares materno-infantiles irlandeses y se centra en la vida y la educación de una de ellas, Anne Silke; y A Symphony of Noise – Matthew Herbert’s Revolution, (Enrique Sánchez Lansch, Alemania) en la que su director acompaña a lo largo de diez años al músico británico Matthew Herbert en el proceso creativo de concebir, grabar e interpretar sus proyectos más apasionantes y sus diversas actividades. 

Tiempo de Historia reunirá un buen número de producciones europeas: A Man and a Camera (Guido Hendrikx, Países Bajos), una subversión de la dinámica de poder del género documental y una indagación sobre la naturaleza humana; Bottled Songs 1-4 (Chloé Galibert-Laîné, Kevin B. Lee, Alemania/Francia), un proyecto basado en los nuevos medios que describe las estrategias que nos permiten comprender la propaganda terrorista que circula en los canales digitales; Misha and the Wolves (Sam Hobkinson, Reino Unido/Bélgica), que analiza la historia de la escritora Misha Defonseca, quien vendió millones de ejemplares de su libro memorias como superviviente del Holocausto y que resultó ser un fraude; Walk With Angels (Tomasz Wysokiński, Polonia), un film sobre un hombre que, sin ayuda alguna, dedica su vida a buscar a niños secuestrados y desaparecidos en Sudáfrica; y el ya anunciado The Beatles And India (Ajoy Bose, Peter Compton, Reino Unido), una obra que conmemora el 50 aniversario del histórico viaje del cuarteto de Liverpool a Rishikesh y que se proyecta fuera de concurso. 

También cuentan con participación europea los films Luchadoras (Paola Calvo, Patrick Jasim, Alemania/México), un retrato íntimo de tres mujeres de Ciudad Juárez que se dedican a la lucha libre y que, a pesar de estar rodeadas de machismo, han redefinido la imagen de la mujer en México; y My Childhood, My Country. 20 Years in Afghanistan (Phil Grabsky, Shoaib Sharifi, Reino Unido/Afganistán), película que sigue a un muchacho desde los siete años, cuando vivía en una cueva junto a los Budas de Bamiyán, hasta la actualidad cuando, tras haber formado su propia familia, decide seguir su carrera como cámara de televisión en Kabul, un film que ayuda a entender el conflicto creado tras la toma del poder de Afganistán por los talibanes. 

La sección se completa con las producciones argentinas Rancho (Pedro Speroni, Argentina), que narra las vidas cruzadas de los internos de una cárcel de máxima seguridad y Corsini interpreta a Blomberg y Maciel (Mariano Llinás, Argentina), que recrea la grabación del mítico disco del máximo cantor argentino; North by Current (Angelo Madsen Minax, EE UU), en la que el director indaga en las profundidades de la adicción generacional, el fervor cristiano y la encarnación trans y, por último, Writing With Fire (Rintu Thomas, Sushmit Ghosh, India), que refleja la experiencia del único periódico de la India dirigido por mujeres dalit, la casta más baja de este sistema social. 

Estos documentales optan a un primer premio de 25.000 euros y un segundo de 15.000, destinado a los directores en ambas categorías. Los cortometrajes y mediometrajes documentales, cuyo premio está dotado con 3.000 euros, son Deine Strasse (Güzin Kar, Suiza), La gàbia (Adán Aliaga, España), Comrade Tito, I Inherit (Olga Kosanovic, Austria/Alemania), In Flow of Words (Eliane Esther Bots, Países Bajos), Balcony Concert (Diana Kadłubowska, Krzysztof Kadłubowski, Polonia), Lo que no se ve ni se oye (Clara Cullen, Argentina), Naya (Sebastian Mulder, Países Bajos), VO (Nicolas Gourault, Francia) y When We Were Bullies (Jay Rosenblatt, EE UU). 



Largometrajes en Tiempo de Historia

Guido Hendrikx
Países Bajos
64 min.

Un ente enigmático deambula por el interior rural de Holanda apuntando silenciosamente con su cámara a todo lo que encuentra a su paso. No tarda en encontrarse frente a una puerta. Expuestos a la presencia de un operador de cámara inescrutable a quien nadie ha invitado, ¿cómo responderán los habitantes de la región? Divertida e inquietante, mundana y sobrenatural, ‘Un hombre y una cámara’ es una provocación que no deja de sorprender al espectador: una subversión de la dinámica de poder del género documental, una indagación sobre la naturaleza humana, una cita con lo real.

Enrique Sánchez Lansch
Alemania
96 min.

Un viaje de la mano de Matthew Herbert que nos sumerge directamente en la mente del revolucionario músico y compositor británico, conocido por sus destacadas piezas que combinan música derivada de sonidos de la vida real con temas políticamente sensibles. A lo largo de diez años, el director Enrique Sánchez Lansch ha acompañado al músico en el proceso creativo de concebir, grabar e interpretar sus proyectos más apasionantes y sus diversas actividades. ¿Qué impulsa a este artista excepcional? ¿Por qué cambiar la forma en que escuchamos significa para él un acto revolucionario?

Chloé Galibert-Laîné, Kevin B. Lee
Alemania/Francia
77 min.

‘Bottled Songs’ es un proyecto basado en los nuevos medios que describe las estrategias que nos permiten comprender la propaganda terrorista que circula en los canales digitales. Los directores y estudiosos de las redes Chloé Galibert-Laîné y Kevin B. Lee mantienen una correspondencia escrita en la que narran su descubrimiento de los vídeos creados por el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS). Recurriendo al formato del ‘documental de escritorio’, rastrean y registran su trabajo de investigación tal y como se desarrolla instantáneamente en las pantallas de sus ordenadores.

Mariano Llinás
Argentina
100 min.

Un grupo de personas se junta en una vieja casa del barrio de San Telmo para volver a grabar un disco que conocen a la perfección. Detrás de esa empresa se adivina un héroe a reverenciar: Ignacio Corsini, el máximo cantor argentino. Pero también, como una bruma, se adivinan los años de sangre de la vieja Buenos Aires, que insisten en hacerse presentes. En el centro de esa bruma, inaccesible y fantástico, el tirano Rosas (que algunos, hay que decirlo, no califican de tirano).

Alberto Utrera
España
71 min.
Fuera de concurso

¿Qué harías tú, si supieras que tu vecino de escalera puede ser amenazado, incluso asesinado, por sus ideas? ¿Llamarías a su puerta y le dirías que tiene toda tu solidaridad y lucharías para evitarlo o mirarías para otro lado?
La respuesta a esta pregunta llevo a Eduardo Madina y a Borja Sémper a entrar en política en el Pais Vasco con solo 17 años. Esta decisión los convirtió en objetivo de la banda terrorista ETA y marcó sus vidas y las de sus familias.
Con motivo del décimo aniversario del cese de actividad de la banda ambos, amigos y antagonistas políticos, deciden reunirse en un caserío vasco durante cuatro días para repasar sus trayectorias vitales y hacer un alegato contra cualquier tipo de totalitarismo.

Pedro Peira
España
85 min.
Segunda obra

Bamby Salcedo cumple 50 años. Para la mayoría de las personas, un 50 cumpleaños es un momento de reflexión, pero para Bamby, es un momento para celebrar. Ella es una verdadera superviviente, una inmigrante transgénero, VIH positiva, inmigrante indocumentada, víctima de agresiones sexuales, en rehabilitación por su drogadicción. Tras vivir muchos años como trabajadora sexual y pasar mucho tiempo en las calles, se ha convertido en una de las activistas trans más reconocidas en el sur de California.

Amparo Climent
España
75 min.
Fuera de concurso

Tras el golpe de Estado, el régimen de Franco aprovechó la victoria para castigar de forma cruel y salvaje a la población republicana. Más de 250.000 españoles fueron encerrados en campos de concentración y en cárceles. La represión contra las mujeres fue aún más dura, con violaciones, humillaciones vejatorias y rapadas de pelo. Muchas de estas mujeres escribieron cartas a sus familiares o amigos antes de morir o durante su encarcelamiento. Este documental encuentra sus cartas y las da a conocer al mundo para que su nombre no se borre de la historia.

Paola Calvo, Patrick Jasim
Alemania/México
92 min.
Ópera prima

Un retrato íntimo de tres valientes mujeres de Ciudad Juárez que se dedican a la lucha libre y que, a pesar de estar rodeadas de machismo, han redefinido la imagen de la mujer en México. Ellas son Mini Serinita, una mujer de baja estatura cuyo mayor sueño es convertirse en una luchadora a tiempo completo y dejar su empleo en una fábrica; Lady Candy, que puede ver desde su propia casa la infranqueable frontera de Estados Unidos; y Baby Star, una joven madre soltera que fue estrella de la lucha libre a una edad temprana y ahora prepara su regreso al ring.

Sam Hobkinson
Reino Unido/Bélgica
90 min.

Una joven huérfana sobrevive al Holocausto tras al huir de su casa en busca de sus padres, escapar de los nazis y quedarse en el bosque, donde convivirá con los lobos. La historia de la escritora Misha Defonseca es increíble. Sus memorias cautivaron al mundo entero, pero sus desavenencias con el editor de su libro, convertido en detective, delatan la impactante verdad que se esconde tras el engaño de Misha. Se va desvelando de este modo un misterio muy real mientras un plantel de personajes aportan uno a uno las piezas del rompecabezas de una historia que supera la ficción.

Phil Grabsky, Shoaib Sharifi
Reino Unido
90 min.

Documental sobre un pícaro muchacho que se crió durante dos décadas en uno de los países más peligrosos del mundo. Cuando conocemos a Mir por primera vez, es un niño travieso de siete años que vive en una cueva junto a los Budas de Bamiyán, recientemente destruidos, en el centro de Afganistán. A lo largo de veinte años, y a través de todo tipo de aventuras y desventuras, la película sigue su vida hasta que, convertido en un adulto con su propia familia, decide seguir su carrera como cámara de televisión en Kabul.

Angelo Madsen Minax
Estados Unidos
86 min.

Tres años después de la inexplicable muerte de su joven sobrina, el cineasta Angelo Madsen Minax regresa a la casa de su familia mormona en una pequeña localidad de Michigan dispuesto a realizar una película sobre un sistema de justicia que está en quiebra. Sin embargo, el director da un giro a su temática para indagar en las profundidades de la adicción generacional, el fervor cristiano y la encarnación trans. Imágenes compuestas con gran lirismo, décadas de películas caseras y narraciones etéreas forman una corriente subterránea idiosincrásica y poética que guía al espectador a través de biografías y relaciones.

Pedro Speroni
Argentina
72 min.
Ópera prima

En una cárcel de máxima seguridad, un boxeador busca su libertad y recibe consejos del líder del pabellón, un hombre condenado a treinta años de prisión que se ha convertido en el guía de los demás reclusos. También hay grupo de jóvenes que sueñan con ser millonarios y otro joven que ingresa condenado por asesinato. Sus historias transcurren en el abismo.

Tomasz Wysokiński
Polonia
84 min.

25 años después del derrocamiento del apartheid, Johannesburgo y sus alrededores se convirtieron en escenario habitual de desapariciones de menores. La vida y la muerte tienen un valor y una dimensión diferente cuando la realidad está empapada de violencia y del espíritu de los antepasados. Muchos niños se escapan o son expulsados de sus hogares por sus familias. Algunos son secuestrados para la trata infantil o para ser prostituidos; otros son asesinados para extraer sus órganos, que se venden para realizar trasplantes o actos de brujería. La policía local rara vez hace algo al respecto. Cuando un niño desaparece, desaparece para siempre. Pero a veces hay esperanza: se llama Jerry y busca a los niños secuestrados sin ayuda ninguna. En ‘Walk with Angels’ acompañamos a Jerry en su misión.

Ajoy Bose, Peter Compton
Reino Unido
96 min.
Fuera de concurso

El hoy periodista consagrado Ajoy Bose era un adolescente rebelde en Calcuta enamorado de los Beatles cuando llegaron a la India. Junto al investigador cultural Peter Compton, codirige esta película documental basada en su propio libro ‘Across the Universe: The Beatles in India’. Una obra que conmemora el 50 aniversario del histórico viaje del cuarteto de Liverpool a Rishikesh, que marcó un antes y un después en su forma de entender la música y la vida.

Teresa Lavina
Irlanda
84 min.

‘Untold Secrets’ cuenta las experiencias de las supervivientes de los hogares materno-infantiles irlandeses y se centra en la vida y la educación de una de ellas, Anne Silke. Silke fue criada en el convento de Santa María de las Hermanas del Buen Socorro en Tuam y entregada a la edad de nueve años a los Killilea, una familia prominente en el ámbito de la política de dicha localidad. El documental relata el trato a menudo brutal y abusivo que sufrió a manos de su familia adoptiva. Aunque Silke ya falleció, el documental le da una voz póstuma a esta mujer; y a su familia, posiblemente, la oportunidad de cerrar la historia.

Sushmit Ghosh, Rintu Thomas
India
94 min.

En un abigarrado panorama periodístico dominado por hombres, surge el único periódico de la India dirigido por mujeres dalit (pertenecientes a la casta más baja de este sistema social). Armadas con sus ‘smartphones’, la redactora-jefe Meera y sus colaboradoras rompen con las tradiciones, ya sea en la primera línea de las grandes cuestiones del país o en el interior de sus hogares, dando un nuevo significado a la palabra empoderamiento.


Cortometrajes y Mediometrajes en Tiempo de Historia

Güzin Kar
Olga Kosanovic
Eliane Esther Bots
Krzysztof Kadłubowski, Diana Kadłubowska
Adán Aliaga
Nicolas Gourault
Jay Rosenblatt

Noticias relacionadas