69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘LA QueenCiañera’ narra la historia de superación y celebración de la vida de la activista trans Bamby Salcedo

La sección Tiempo de Historia de la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) proyectó este miércoles 27 de octubre de 2021 el largometraje LA Queenciañera de Pedro Peira. El documental está basado en la vida de Bamby Salcedo, un personaje que es, en palabras de su director, «carismática y humilde, una persona que ha sabido convertir las desgracias en oportunidades»-

«Yo hice un cortometraje sobre la mujer latina en Estados Unidos en la que contaba la historia de ocho mujeres distintas, una de ellas la de Bamby Salcedo», explicaba su director Pedro Peira, presente en la presentación. Este quedó tan prendado de la protagonista que no dudó en proponerle el hacer un documental de su vida. Bamby contactó con él para la celebración de su 50 cumpleaños y ahí surgió el documental: «Con la excusa de su fiesta he intentado hacer una radiografía de Bamby Salcedo».

La Queenciañera cuenta la vida de Bamby Salcedo. Inmigrante transgénero, VIH positiva y víctima de agresiones sexuales que ha conseguido imponerse a las adversidades, convirtiéndose en una de las activistas trans más populares de Estados Unidos.

Pedro Peira se siente un afortunado por haber podido trabajar con ella: «Los documentales sin una buena protagonista no son tan buenos, el mensaje no llega tanto».

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León