‘LA QueenCiañera’ narra la historia de superación y celebración de la vida de la activista trans Bamby Salcedo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

La sección Tiempo de Historia de la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) proyectó este miércoles 27 de octubre de 2021 el largometraje LA Queenciañera de Pedro Peira. El documental está basado en la vida de Bamby Salcedo, un personaje que es, en palabras de su director, «carismática y humilde, una persona que ha sabido convertir las desgracias en oportunidades»-

«Yo hice un cortometraje sobre la mujer latina en Estados Unidos en la que contaba la historia de ocho mujeres distintas, una de ellas la de Bamby Salcedo», explicaba su director Pedro Peira, presente en la presentación. Este quedó tan prendado de la protagonista que no dudó en proponerle el hacer un documental de su vida. Bamby contactó con él para la celebración de su 50 cumpleaños y ahí surgió el documental: «Con la excusa de su fiesta he intentado hacer una radiografía de Bamby Salcedo».

La Queenciañera cuenta la vida de Bamby Salcedo. Inmigrante transgénero, VIH positiva y víctima de agresiones sexuales que ha conseguido imponerse a las adversidades, convirtiéndose en una de las activistas trans más populares de Estados Unidos.

Pedro Peira se siente un afortunado por haber podido trabajar con ella: «Los documentales sin una buena protagonista no son tan buenos, el mensaje no llega tanto».

Noticias relacionadas