69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Gala UNESCO Valladolid City of Film celebra los dos años de Ciudad de Cine con ‘All the souls…’, de Roberto Lozano

El Teatro Zorrilla ha acogido este miércoles 27 de octubre de 2021 la primera edición de la Gala UNESCO Valladolid City of Film, un evento circunscrito a la Semana de Cine que celebra la inclusión de Valladolid hace dos años en la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO como consecuencia de una trayectoria eminentemente cinéfila, que le valió la consideración de Ciudad de Cine.

En el acto se dieron cita autoridades, cineastas y algunos invitados muy especiales. Entre las autoridades, Ana María Redondo, concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, que tras el capítulo de agradecimientos destacó algunos de los proyectos que se han llevado a cabo en la ciudad al amparo de su inclusión en la red.

«Gracias al impulso de la UNESCO se han podido hacer cosas como el Máster de Cine de la Universidad de Valladolid, así como sacar adelante el festival el año pasado, en plena pandemia, o poner en marcha de Canal Seminci, que permite que todo el mundo, aunque no esté en Valladolid, tenga acceso a muchos de los actos del festival», ha destacado Redondo. Especial orgullo mostró con proyectos que entran de lleno en el terreno educativo, como el propio máster; de lo social, como Pajarillos Educa, o de impulso económico, como la Shooting Locations Marketplace, la feria de localizaciones que ha reunido a productores, localizadores y proveedores estratégicos los pasados días 21 y 22 de octubre.

Nuevos proyectos para Valladolid

Ana Redondo ha dado paso a María Eugenia García, presidenta del Comité de Castilla y León de UNICEF, que mostró su agradecimiento por que el Ayuntamiento de Valladolid y la Seminci «reserven este pequeño espacio a esta organización». Destacó la situación de Nepal, «un país en el que el agua es un bien precioso» y ha tenido que sobrellevar la pandemia sin apenas medios para que la población se lavara las manos. «Imagínense cómo ha sido allí».

La alusión a Nepal no era casual. La programación de la gala ha incluido la proyección de All the souls…, largometraje documental de Roberto Lozano rodado en el país asiático, con cambio de planes sobre la marcha: del rodaje de la situación del país tras el terremoto de 2015 a la denuncia del tráfico de personas, especialmente niñas. «Es la riqueza del cine de lo real, esa capacidad de sorprenderte. Si quieres y te dejas llevar por las historias que te encuentras, se convierten en algo tan maravilloso como poner el foco en una realidad tan dura como esta».

Lozano destacó el orgullo del equipo en el resultado, aunque sobre el escenario quedó la nota amarga del recuerdo para Roberto Fraile, director de fotografía del filme, tristemente asesinado el pasado 26 de abril en Burkina Faso. Así mismo, mostró su agradecimiento al apoyo al Ayuntamiento de Valladolid, la Valladolid Film Office (VAFO) y el Ministerio de Cultura. “También quiero agradecer a Javier Angulo, director de la Seminci, y a dos personas de su equipo, Denise O’Keeffe y Blanca Visa, que han hecho posible que hoy estén aquí Rajendra Kumar y Sharanda Khatri Gautam».

Contra la trata de personas

El matrimonio formado por Rajendra y Shara realiza, a través de su propia organización, una importante labor de lucha contra la trata de personas. «Queremos agradecer a Roberto haber elegido Nepal para hacer una película sobre el trato de niñas. Nuestra organización combate el tráfico infantil, niños y niñas, así como mujeres. No voy a entrar en detalles, pero sí que quiero apelar a vosotros para que compartáis el mensaje con todo el mundo que podáis y combatamos entre todos este tráfico de mujeres y, fundamentalmente, de niños», ha explicado.

Sharanda Khatri Gautam se manifestó en términos similares: «Todos somos personas, seres humanos, pero algunos sufren circunstancias mucho más difíciles que otros. Nosotros trabajamos contra el tráfico de seres humanos, especialmente mujeres y niños. Soy mujer y tengo hijos, por lo que comparto ambos intereses».

Cortometraje vallisoletano cien por cien

A la proyección del documental le precedió otra muy especial: el cortometraje del realizador vallisoletano Herminio Cardiel, producido por Plan Secreto, de Jaime Alonso de Linaje y Pedro del Río. Los tres sobre el escenario destacaron la importancia de la VAFO y de la Junta de Castilla y León para su corto, Ogro, rodado íntegramente en el IES Vega del Prado, y con la colaboración de sus alumnos.

Cardiel ha compartido con los presentes el origen del proyecto: «Ogro nace de la necesidad de acercar el mundo profesional del cine a los estudiantes. Estuvimos tres días en el Vega del Prado rodando la historia, y fue una experiencia preciosa porque los chavales se involucraron muchísimo». Se da la circunstancia de que en el Vega del Prado, además de enseñanza secundaria, se imparte el ciclo formativo de FP de grado superior Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen.

Pedro del Río, por su parte destacó que el poder realizar un rodaje íntegramente vallisoletano demuestra «que aquí hay excelentes profesionales».

Dos años de Ciudad de Cine

Valladolid fue declarada en 2019 por la UNESCO Ciudad Creativa del Cine. «No es reconocimiento a un solo proyecto de futuro o a un pasado, sino a las dos cosas, a una tradición y a un compromiso de futuro», tal como ha explicado Juan Manuel Guimerans, gerente de Valladolid Turismo (Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid) y secretario general de la Spain Film Commission, momentos antes de que comenzara el acto.

Ese compromiso vincula el cine con el desarrollo local y con la creatividad, y en este contexto la Seminci es «el gran activo audiovisual de Valladolid» en palabras de Guimerans o, como la propia Ana Redondo expresaba tras acreditarse en la 66ª edición del festival, «su buque insignia».  Así mismo, uno de los pilares sobre los que se sustenta el actual ecosistema audiovisual vallisoletano es la VAFO, «o Valladolid Film Commission, como se va a empezar a llamar a partir de ahora», ha afirmado el gerente.

Juan Manuel Guimerans ha mostrado su satisfacción no solo por el hecho de que la VAFO esté detrás, con su respaldo, de los dos filmes que se han proyectado en la gala, sino también de lo que eso supone por el propio carácter de los proyectos, especialmente el corto: «Estamos haciendo cantera».

Y como dato sorpresa, lo que ocurre en el contexto de la pandemia: «El 2021 es el año con mayor producción cinematográfica en Valladolid. No solo hemos tenido un volumen de producción grande, sino también producciones muy importantes, como la de los Hombres G».

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León