La 66ª Seminci arranca con una alfombra llena de estrellas

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Valladolid se viste de cine. La 66ª edición de su Festival Internacional de Cine, la Seminci, ha arrancado este sábado 23 de octubre de 2021 con una alfombra inaugural en la que han desfilado varios de los rostros más representativos de las películas que podrán verse en esta edición. Grandes nombres y estrellas del mundo del espectáculo, de los medios, de la política y, claro está, del séptimo arte, han contribuido a que la ciudad dé la bienvenida a su semana más cinéfila, desde las inmediaciones del Teatro Calderón, que pronto acogería la Gala de Inauguración y la proyección del largometraje de apertura; Libertad, de Clara Roquet.

El director de la Semana de Cine, Javier Angulo, el alcalde Óscar Puente y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, fueron dando la bienvenida a las diferentes personas que desfilaron por la verde alfombra del Calderón ante la expectación y el aplauso de amantes del cine y representantes de los medios de comunicación. Las actrices Ana Morgade y Eva Marciel, encargadas de conducir la gala inaugural del Festival Internacional de Cine, fueron algunas de las primeras protagonistas en hacer acto de presencia. También destacaron, por su vestuario y su cercanía al Festival, los integrantes del Trío Caracol, responsables de amenizar melódicamente la ceremonia de apertura de la Seminci 2021.

Varios entregadores de Espigas también han desfilado por esta alfombra: intérpretes como Eduardo Blanco, Javier Godino, Clara Lago u Oscar Martínez, a la vez que el productor Gerardo Herrero, arroparían a uno de los homenajeados este año, el cineasta argentino Juan José Campanella, que recibirá la Espiga de Honor esta edición junto a Vittorio Storaro, Mercedes Sampietro, Álex de la Iglesia, José Luis Alcaide, Jose Coronado o Emilio Gutiérrez Caba.

Entre los invitados de honor de la esfera política a la alfombra también merece la pena destacar al embajador de la India, Sanjay Verma, y la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Fiesta del cine

Dentro de las personas trabajando tanto en películas competitivas y fuera de concurso, pocas tan esperadas como el equipo de La Naranja Prohibida, el documental de TCM sobre el estreno en España de ‘La naranja mecánica’ (en el marco de la Seminci de Valladolid), por la aparición del legendario actor Malcolm McDowell. Representando al documental también figuraron el director Pedro González Bermúdez y el entonces responsable de la Semana de Cine, Carmelo Romero.

La principal mano de estrellas vino dada por el reparto de La Club Virginia, documental sobre la película de 1992 que ha acercado a Valladolid a su director, Manuel Iborra; la diseñadora de vestuario, Helena Sanchís, y los intérpretes Antonio Resines y Emma Suárez, a la postre madrina de la 66ª edición de la Seminci. También se pudo ver al director Pan Nalin, responsable de la cinta a concurso en Sección Oficial Last Film Show, y a dos realizadores patrios presentes en la sección Spanish Cinema: David Martín de los Santos, de La vida era eso, y Javier Marco, de Josefina, película que también venía defendida por el actor Roberto Álamo.

Dos de las grandes propuestas nacionales de este año también asomaron por la Alfombra Verde del Teatro Calderón; Las consecuencias, representada por la directora Claudia Pinto y la actriz María Romanillos; y Libertad, film inaugural de la 66ª Seminci que ha recibido en la alfombra a su realizadora, Clara Roquet, y a las actrices María Morera, Vicky Peña, Carol Hurtado y Nicolle García.

De los profesionales que se sitúan delante y detrás de las cámaras también se pudo ver al equipo del filme Hasta el alba, representado por el director Horacio de Alcalá, por el responsable de la Compañía Nacional de Danza Joaquín de Luz y por la actriz Aida Folch. Otro plantel de grandes estrellas, el de la producción Pan de limón con semillas de amapola, agasajó al festival con la presencia de las actrices Eva Martín y Elia Galera, acompañadas por el director Benito Zambrano.

Alfombra de jueces

También desfilaron por el Calderón varias de las personas responsables de emitir sentencia al término de la 60ª Seminci. Entre el Jurado Internacional, responsable del reparto de Espigas y del palmarés principal de la Seminci de 2021; se encontró una habitual del Festival, la directora india Deepa Mehta; presidiendo un equipo donde también asomaron la actriz Marta Etura, la periodista Elsa Fernández Santos, el productor Alberto García Ferrer y el director artístico Javier Porta Fouz. Otro jurado, el de Castilla y León en Corto, siguió los pasos de sus homólogos de la Sección Oficial: las actrices Sara Rivero y Estefanía Luyk y el director y productor Roberto Lozano.

De forma análoga se dieron a conocer los jurados de Punto de Encuentro y Tiempo de Historia. Por un lado; Romina Paula, Farnoosh Samadi y José Luis Montesinos; por otro, María Silvia Esteve, Antonio Delgado Liz y Abraham Domínguez; dos grupos responsables del reconocimiento que la Seminci desarrollará tanto de las primeras y segundas películas de cineastas emergentes como de los mejores trabajos de no ficción realizados en el último año, respectivamente.

El jurado de DOC.España, por su parte, se dejó ver en el trío de hombres compuesto por Héctor Domínguez, Ignacio Acconcia y Manuel Menchón. Además, desfiló a su vez el jurado más reciente de la Seminci, encargado de otorgar la Espiga Arcoiris, compuesto este año por Lucien Burkel, Roberto F. Canuto. David Lagunilla, Yolanda Moreno y Mónica Tranque.

Vestir a las estrellas

En cuanto a la moda sobre la alfombra verde, los diseñadores presentes han sido Ainhoa Salcedo, César González de las Heras, Ernesto Terrón, Irene de la Cuesta, Natacha Arranz, Patricia Tascón, Natalia Esgueva Soto, Sandra Postigo, Esther Noriega, Baro Lucas, Mireia González, Alejandro Maíllo y Ana María Rincón Canaán. Por su parte, los diseños de joyería y complementos han sido obra de Antonio Zúñiga, Kiko Contreras, Toska, Marola Varela, Francis y Teo. En la unión entre cine y moda cabe destacar a su vez la colaboración de las tiendas Raúl Barthe, Raquel Castaño y Jaime Valentín.

Noticias relacionadas