Kuosmanen: «El cine es en sí mismo un desafío»

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

«Realizar Compartment Nº 6 ha sido un desafío inspirador y un viaje lleno de dificultades, como el mal tiempo, rodar en un espacio estrecho… Pero bueno, el cine es en sí mismo un desafío y una aventura, que no tiene que ver con controlar la realidad». El realizador finlandés Juho Kuosmanen presentó online, desde París, la película con la que compite por la Espiga de Oro en la Sección Oficial de la 66 Seminci, Compartment Nº6, una enigmática historia sobre la dificultad de las relaciones humanas. Quien sí estuvo este miércoles 27 de octubre de 2021 en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón fue la actriz finlandesa Seidi Haarla, que en esta cinta desempeña su primer gran papel como protagonista de un largometraje. «Ha sido una experiencia enorme, tanto rodar la película como venir hoy aquí, a Valladolid. El rodaje fue como un viaje largo que me cambió la vida de forma natural», señaló Haarla.

En la película —que ya compartió el Gran Premio de Cannes con A Hero, de Asghar Farhadi, y representará a Finlandia en los Oscar—, una joven finlandesa coge un tren para viajar de Moscú a Múrmansk, en el Ártico, a casi dos mil kilómetros de distancia, para ver unos petroglifos. Pero la joven tendrá que compartir coche-cama con un minero ruso un tanto alcohólico y desagradable, al menos al principio. No obstante, Kuosmanen habla en Compartment Nº 6 de personas que se encuentran y que, pese a sus diferencias, logran entenderse y ayudarse de alguna manera. El filme, en ese sentido, a medida que avanza va también sorprendiendo al espectador.

Como contó Juho Kuosmanen, la cinta está inspirada en una novela de Rosa Liksom que él leyó en 2011 y se le quedó rondando en la cabeza. «Ya cuando la leí se me ocurrió la idea de hacer una película, aunque la novela es mucho más amplia y toca muchos temas. Pero, aunque lo fui aparcando, cada vez que me subía a un tren me surgía otra vez la idea de hacer esta película». Hasta que se decidió a hacerla de una vez por todas, ambientándola en los años 90, cuando todavía no existían los denominados «teléfonos móviles inteligentes». «Los smartphones han cambiado la propia escala del mundo y de nuestra existencia, las distancias y la necesidad de pedir ayuda a personas que no conocemos. Nos estamos perdiendo el tipo de encuentros que se ven en esta película», reflexionó Kuosmanen.

La actriz Seidi Haarla, por su parte, recordó que para preparar su papel se inspiró en sus propios recuerdos del pasado, cuando realizó una estancia de cinco meses en San Petersburgo, para estudiar, y aprendió los rudimentos del ruso, ya que entonces nadie sabía inglés. «Eso es algo que sin duda me ha servido mucho para esta película», afirmó.

Compartment nº6 se exhibe hoy miércoles en los teatros Carrión y Calderón a las 19.00 horas, y mañana jueves en los cines Broadway a las 22.30.

Noticias relacionadas