69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Keat Aun Chong presenta en Punto de Encuentro ‘The Story of Southern Islet’, un film basado en sus propias vivencias

La sección Punto de Encuentro de la 66ª Seminci ha proyectado este lunes 25 de octubre el largometraje The Story of Southern Islet de Keat Aun Chong. Se trata del primer film malasio que seleccionado en el festival, cosa que llena de orgullo a su director: «Me acabo de enterar de que es la primera película malaya en Seminci, es un verdadero honor».

La película explora la convivencia de creencias y razas que hay en Malasia, además de indagar en las antiguas tradiciones, como se explicaba antes de su reproducción. Keat Aun Chong, que estuvo presente en la presentación de la película, explicaba al público presente en la sala que se trata de un film autobiográfico: “Lo que van a ver esta basado en mis propias vivencias, porque mi padre fue maldecido por alguien, aún no sabemos quién, ese mismo año”.

Ambientada en 1987, The Story of Southern Islet habla sobre la importancia ancestral, como se explicaba en su presentación. Cuenta la historia de una pareja con creencias diferentes. Cheong, devoto de Datuk Gong, es maldecido, y su esposa Yan, con creencias más occidentales, se embarca en un viaje que le llevará a consultar todo tipo de chamanes y practicantes, al ver que ningún médico puede curar a su marido.

El cineasta, también bailarín, refleja el universo de las artes escénicas en su film: «Hace 10 años empecé a hacer danza, todo tipo de danzas. Después estudié cine y también empecé a investigar sobre las antiguas tradiciones de Malasia, ya que al estar tan cerca de Tailandia tiene mucha influencia de la cultura de Siam».

The Story of Southern Islet ha pasado por diferentes festivales en los que ha conseguido premios como el Fipresci en Taipei. Seminci será el último en el que se proyecte, por lo que el director trajo consigo un suvenir: «Como es el último festival en el que se va a proyectar la película, he traído aquí la figura de vudú que aparece en la película. Pero no tengáis miedo», comentaba entre risas.

Vadim in a Walk

Antes de la proyección del largometraje, la sala Fundos presentó en su pantalla el corto Vadim in a Walk de Sasha Svirsky. Su director ha acudido a la presentación y contaba que fue capaz de integrar sus propias experiencias durante la pandemia del Covid-19. El corto ruso muestra cómo Vadim sale de su espacio y comienza a disfrutar de un nuevo mundo.

The Story of Southern Islet y Vadim in a Walk se proyectarán de nuevo el sábado 30 de octubre a las 11:30 horas en la sala Fundos.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León