69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Judith Colell: «Aunque solo movamos algún pequeño hilo, la película habrá merecido la pena»

La sección Spanish Cinema del Festival Internacional de Cine de Valladolid proyectó el lunes 25 de octubre en los cines Broadway 15 horas de Judith Colell. Esta coproducción con República Dominica está enfocada en el tiempo que tiene la víctima para huir de su maltratador. «Os encontraréis con una historia de clase social alta, con una situación en la que espero que a todos os haga reflexionar sobre la actitud que tenemos nosotros cuando nos encontramos con alguna víctima o posible víctima cerca», explicaba la directora, que visitó la 66ª Seminci en la presentación de su película.

«15 horas nos adentra en esta vergonzosa y lamentable lacra social que son los malos tratos», así presentaban el largometraje. Aura, una violinista, y Manuel, director de orquesta, son la pareja perfecta a simple vista. La música les unió, artistas, famosos y ricos, pero esta relación idílica guarda un oscuro secreto: Manuel maltrata a Aura. «Es una película dura sobre malos tratos», explicaba Colell.

Se trata de una película revolucionaria en República Dominicana, ya que allí nunca se había hecho nada parecido antes, como contaba su directora. «Me interesa y me gusta hacer cine social, cine de denuncia», comentaba. Para ella es muy importante seguir haciendo películas de esta temática. A pesar de que han sido muchos los que le han dicho que se trata de un tema muy utilizado, para ella es necesario: «Todos los días hay algún caso de maltrato, solo en nuestro país, no hablemos ya en todo el mundo».

No es la primera vez que Judith Colell acude a Semici. «Me encanta venir a Valladolid y me encanta la Seminci, es un festival donde lo paso siempre genial, y es una ciudad maravillosa a la que me encanta venir», explicaba. Antes de finalizar, dejaba una frase para la reflexión de los espectadores allí presentes: «Nosotros también somos parte de la solución, y si le echamos una mano a las víctimas, creo que puede ser de gran ayuda».

15 horas se proyectará de nuevo el viernes 29 de octubre a las 16:15 horas en la sala 4 de los cines Broadway.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León