69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inaugurada la exposición «The Beatles and India» en la Casa de la India

  • La exposición se podrá visitar del 16 de septiembre al 7 de noviembre de 2021 en la Casa de la India.
  • La muestra es una producción de la Fundación Casa de la India con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, su Fundación Municipal de Cultura, la Sociedad Mixta para la promoción del Turismo de Valladolid y la Semana Internacional de Cine de Valladolid

Esta mañana se ha presentado la exposición “The Beatles en India”, una muestra producida por la Casa de la India, con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, su Fundación Municipal de Cultura, la Sociedad Mixta para la promoción del Turismo de Valladolid y la Seminci, y la colaboración de la Embajada de la India, el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR), la Universidad de Valladolid, Silva Screen Records (Londres) y la Fundación Ravi Shankar.

Acto de inauguración con destacadas autoridades de la India

En la inauguración han estado presentes la ministra de Estado de Asuntos Exteriores y Cultura del Gobierno de la India Meenakashi Lekhi, el embajador de la India en España Sanjay Verma, el alcalde del Ayuntamiento de Valladolid y presidente de la Fundación Casa de la India Óscar Puente, el director de la Fundación Casa de la India Guillermo Rodríguez, el director de la Seminci Javier Angulo, la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Valladolid Paloma Castro, el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León José Ramón González y la comisaria de la exposición Blanca de la Torre. 

Una exposición que nos sumerge en el diálogo de The Beatles con la india de los 1960s y más allá

La exposición detalla la relación de The Beatles con la cultura y filosofía de la India y, en particular, el histórico viaje que llevó a la banda a la India en 1968 y la influencia que este país causó en su música, un viaje no solo físico sino también espiritual, que marcará un antes y un después en el cuarteto de Liverpool. La exposición se estructura a lo largo de tres partes: la primera, el eje principal, se centra en el viaje que el grupo realizó a un ashram en Rishikesh para introducirse en la meditación trascendental a través del famoso gurú Maharishi Mahesh Yogi. En esta sección se muestran imágenes, documentación y una instalación inmersiva. Destacan la textura mágica que generan la luz y los espacios sonoros de la instalación inmersiva, con telas blancas junto a un árbol baniano como alegoría de la naturaleza de Rishikesh. Ahí se pueden escuchar versiones, a cargo de músicos actuales de la India, de algunas de las canciones que compusieron The Beatles inspirados por su estancia en Rishiskesh, al pie de los Himalayas.

La segunda parte se centra en la figura de George Harrison y su profunda relación a lo largo de su vida con el sitarista Ravi Shankar, elemento clave para comprender el interés del Beatle con la cultura india, una fascinación que en sus inicios contagió al resto de los Fab Four (“los cuatro fabulosos”). Dentro de este apartado se ofrece también una introducción a la música india y se muestran algunos de sus principales instrumentos. Finalmente, en la última parte se dedica un pequeño apartado a un hito en el diálogo que se produjo en los setenta entre la música india y la occidental: el Concierto por Bangladesh, que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York en agosto de 1971 (se cumple este año su 50 aniversario), promovido por Harrison y Shankar y conocido como el primer concierto benéfico de la historia musical internacional, ha sido considerado por la prestigiosa revista Rolling Stone como el mejor disco grabado en directo de la historia.

La exposición “The Beatles And India” incluye material cedido por diferentes entidades y prestamistas privados procedente de numerosos países, inclusive personalidades como Pattie Boyd, la primera esposa de George Harrison. Contiene fotografías originales y reproducciones; manuscritos y cartas originales; el disco de oro a George Harrison por The Concert for Bangladesh; audiovisuales; letras de canciones compuestas en la India; un sitar original de Ravi Shankar; e instrumentos de la India; entre otros materiales.

La muestra se podrá visitar en la Casa de la India desde el 16 de septiembre hasta el 7 de noviembre de 2021 de martes a domingo de 12 a 14 h y de 18 a 21 h.

Una triada de producciones bajo un mismo título: exposición, película y álbum musical

La exposición “The Beatles And India”, producida por la Casa de la India, se celebra con motivo de la película homónima que se presenta por primera vez en España en el marco de la Seminci. Este nuevo documental sobre los cuatro de Liverpool, de la productora Silva Screen Records de Londres, se proyectará el 26 de octubre en la sección Tiempo de Historia.El tráiler de la película se puede ver en la exposición en la Casa de la India en el contexto de la misma historia (el viaje de The Beatles al ashram de Rishikesh), junto con las imágenes y fotografías originales.

De hecho, la productora londinense, aparte de facilitar algunos de los contenidos de la exposición, dio permiso a la Casa de la India para utilizar el mismo título y diseño gráfico creado para la película. También se están realizando gestiones desde la productora para que la exposición acompañe a la presentación de la película en festivales y eventos promocionales en otros países como Reino Unido y Alemania. La exposición también estará disponible para itinerar en España tras su exhibición en Valladolid.

Asimismo Silva Screen Records publicará este otoño, además de la banda sonora de la película, el álbum Songs Inspired by The Film “The Beatles And India”, que acompaña a la película y cuyas canciones tienen un lugar destacado en la exposición en la Casa de la India, ya que celebra la inspiración que tuvo la banda durante su estancia en la India, así como la influencia perdurable de sus canciones en los músicos del país asiático. El álbum, que se podrá adquirir durante la exposición en la Casa de la India como primicia mundial previo a su lanzamiento, cuenta con la participación de importantes artistas indios que interpretan versiones de canciones de The Beatles relacionadas con la India. Tres de estos artistas, que también aparecen entrevistados en el documental, Malavika Manoj, Tejas Menon y Neil Mukherjee, viajarán a España de la mano de Casa de la India para realizar una gira europea que arrancará a finales de octubre con un concierto en Valladolid.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León