69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Hasta el Alba’ de Horacio Alcalá se estrena en la 66ª Seminci

Hasta el alba, el documental de Horacio Alcalá, llegó a la 66ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Formó parte de la primera jornada de la sección de DOC.España y fue presentada al público por su director, Horacio Alcalá, junto a la compañía de la directora adjunta de la Compañía Nacional de la Danza y productora ejecutiva, Marisol Pérez, del director artístico de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz ,y la productora Silvia Martínez.

El largometraje, que fue producido por la Compañía Nacional de Danza y el Inaem, permite a la audiencia ser testigo tras bambalinas de la desdicha de Giselle. Una historia donde la protagonista ve roto su interior por un desamor y cae en un baile eterno que la lleva a la muerte y a la locura. La pieza fue descrita por Silvia Martínez como «vivir arte dentro de arte».

El director de la Compañía Nacional de Danza indica que el objetivo de realizar esta película es para «difundir este arte, que más que un arte, es una identidad para los bailarines». A pesar de que la producción coincidió con la pandemia, Joaquín Luz afirma que ha sido un proceso «increíble» que permitió converger el mundo escénico con el audiovisual. «Para mí, hay que quitarle la etiqueta a la danza de que es elitista como la ópera», manifiesta el director de la compañía española, «por ello, mi ímpetu como director de la compañía es llevarla al máximo a la población, tanto en España como internacionalmente, porque la danza es de todos y esto se puede ver en el documental porque la cámara adentra al espectador entre bambalinas», añade.

Por otro lado, su director, Horacio Alcalá afirma que durante el proceso de grabar el documental se dio cuenta que la danza era difícil. «Hay muchos aspectos que yo no entendía, sobre todo, cuando estaba viendo los ensayos de Giselle, veía cosas que no sabía porque estaban ahí», comenta Alcalá quien añade que, tras una investigación, se dio cuenta de que «la historia de Giselle era necesaria para contar todo lo que Joaquín de Luz quería decir en el documental».

Tanto Marisol Pérez como Horacio Alcalá, Joaquín de Luz y Silvia Martínez demostraron su agradecimiento al festival por permitirles formar parte de él con Hasta el alba. «No fue un proceso fácil, pero lo logramos», señala Pérez. Asimismo, Silvia Martínez comenta que le emociona asistir a la Seminci. «Es un festival que cuida los documentales y es algo que agradecer», indica la productora quien agrega que «las películas solo existen cuando el público las ve. Este largometraje va a empezar a existir y espero que tenga una vida muy larga».

Hasta el alba volverá a proyectarse el lunes 25 en los Cines Broadway a las 16.15 horas.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León