69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Guédiguian: «Para combatir el fascismo debemos entender mejor nuestra historia»

El cineasta francés Robert Guédiguian ha estrenado este lunes en la Sección Oficial de la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) su último trabajo, Mali Twist, una película ambientada en la historia de Mali tras la independencia de Francia, un tiempo revolucionario en el que se buscaba instaurar un socialismo panafricano.

«Hay que hablar más de la colonización en Francia y Europa, tenemos que entender nuestros errores, nuestros horrores. Hay que combatir en Europa el regreso intelectual y moral del fascismo y para hacerlo, hay que entender mejor nuestra historia y ser pedagógicos con la población», ha aseverado el cineasta, quien ha advertido que quienes no quieran realizar ese ejercicio de análisis y comprensión están «condenados» a vivirlo de nuevo.

El director, ganador de la Espiga de Oro de la 45 Semana por La ciudad está tranquila y de la de Plata en 2011 con Las nieves del Kilimanjaro, ha confesado, en este sentido, no estar dispuesto a vivir de nuevo lo acaecido en Francia en la década de los 30 y que, en caso de que se repitiera, abandonaría el país o «cogería las armas», punto en el que ha matizado que aunque está «un poco viejo para combatir», siempre se tienen «otros recursos».

En relación al periodo histórico que retrata Mali Twist, Guédiguian ha recordado que el proceso de independencia de Mali se caracterizó por la paz y la tranquilidad y destacó el esfuerzo del entonces presidente del país, Modibo Keita, para crear una «comunidad muy humana con una visión panafricana» que le hubiera gustado que traspasara fronteras.

«Fue un momento revolucionario y esos procesos me interesan mucho», ha reconocido el director de títulos como Marius y Jeannette antes de considerar que es importante estudiarlos con el fin de conocer las razones que impidieron que prosperara.

En relación a la película que ha presentado en Seminci, rodada en Senegal por los problemas de inseguridad existentes en Mali, Guédiguian ha explicado que el germen se encuentra en una exposición de fotografías realizadas en los años 60 y protagonizadas por jóvenes que se divertían en las fiestas de los clubes. Aunque se barajó convertirla en documental o incluso en serie, finalmente decidió rodar un filme para llevarlo a la gran pantalla.

«El personaje principal, el protagonista, podía ser yo», ha confesado el director marsellés, quien ha explicado que en el momento en que se ambienta la historia él tenía 18 años y era «un joven revolucionario comunista e idealista» que, además, bailaba twist y rock and roll incluso mejor que Samba, su protagonista, a quien le «prestó» la moto que conduce a lo largo de la película.

La elección de los actores se realizó, precisamente, en las calles que el protagonista recorre con la moto, a la salida de los institutos, ya que buscaban personas muy jóvenes: Stéphane Bak, el intérprete de Samba, se inició en el teatro con 13 o 14 años y, aunque había hecho ya alguna película, no es muy conocido en Francia. Por su parte, Alicia Da Luz Gomes acababa de terminar los estudios en el instituto y, a sus 17 años, nunca había rodado. «Queríamos un tipo de pareja con Di Caprio y Kate Winslet», ha señalado en relación a los protagonistas de su historia de amor.

El director, que en esta ocasión se ha rodeado de un elenco de intérpretes distinto al que habitualmente le acompaña en sus proyectos, integrado, entre otros, por Ariane Ascaride o Jean-Pierre Darroussin, ha señalado que, aunque su «guardia» no participó en esta ocasión, sí se lanzó con él al desafío de reconstruir Mali y viajar por todo el país. «Ellos me hablaban desde hacía años de trabajar con otros actores para transmitir el oficio a los jóvenes», ha explicado antes de reconocer que la experiencia ha sido positiva tanto para el elenco africano como para él.

Mali Twist se proyecta en los teatros Calderón y Carrión hoy lunes 25 de octubre de 2021 a las 22.00 horas, y mañana martes 26 a las 16.30 en los cines Broadway.

Noticias relacionadas

18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci