69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Enrique Sánchez Lansch aborda en “A Symphony of Noise” el proceso creativo del artista Matthew Herbert

El director Enrique Sánchez Lansch aborda en A Symphony of Noise, film que participa en la sección Tiempo de Historia de la 66ª Seminci, la figura del artista Matthew Herbert, y recoge el proceso de creación de un proyecto centrado en los sonidos, al que ha dedicado diez años de su vida.

A Symphony of Noise muestra a Matthew Herbert en el proceso creativo de captación de sonidos de ambiente durante una década. A la grabación de ruidos ambientales se unió la producción de piezas musicales como respuesta al Brexit en Inglaterra.

El director ha señalado, en su encuentro con el público del Festival, que su largometraje documental «tiene una riqueza de todo el desarrollo de él como artista», un viaje que «entra en la cabeza del creador» y hace partícipe a su público de «abrir los oídos» a los ruidos cotidianos. Para Herbert, las pistas de audio ordenadas de forma correcta componen la base de una sinfonía sobre la que sitúa la voz de un millar de cantantes.

«El documental contiene material grabado desde 2009 hasta 2019», señala Lansch. «Es algo que yo no me imaginaba al comenzar el proyecto, pero es algo que sucedió así», afirma. Durante el primer contacto que el director tuvo con Herbert, el músico era conocido por sus conciertos. «Ahora se dedica a ampliar nuestro mundo a través de los sonidos», explica Enrique. Desde 2009, Matthew ha experimentado una evolución hacia otras formas de percepción acústica como el cine o el teatro.

El propósito del artista, según Enrique Sánchez Lansch, es ahora el de «cambiar el mundo a través de los sonidos». «Un reto grandísimo», que explica, se ha propuesto Herbert y que comienza en 2009 en el inicio de la pieza cinematográfica. La Semana Internacional del Cine de Valladolid vuelve a acoger la obra de Enrique Sánchez Lansch tras Esto es ritmo en 2004 y Piano Encounters en 2010. A symphony of noise se proyecta en el teatro Cervantes el sábado 23 a las 16.00 y el domingo 24 a las 11.30 horas.

Noticias relacionadas

18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci