‘El sueño de Sigena’ de Garcés Lambert recrea una sala capitular considerada «la Capilla Sixtina del Románico europeo»

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

La película documental El sueño de Sigena, que participa en la sección DOC. España de la 66 Seminci, ha sido presentada este jueves con la presencia de su director, Jesús Garcés Lambert, su protagonista, Juan Emilio Naya, y el productor y guionista Xavier Atance.

«La historia que vais a ver me apasionó, me cambió como persona. Trata sobre Juan y quince años de su vida», explicó Jesús Garcés al público. El protagonista, un astrofísico nacido en Villanueva de Sigena, emprende el mayor proyecto de su vida, embarcarse en la recreación de la Sala Capitular del monasterio de este municipio aragonés. A partir de aquí, Juan necesitará encontrar a las personas y lugares que le ayuden a resolver este gran puzle y poder enseñar la sala capitular, considerada para entonces la ‘Capilla Sixtina del románico europeo’.

«Yo creo que si hay una palabra que defina la película es la magia alrededor de todo estos años, de un trabajo de reconstrucción, de un sueño y de una sala que es increíble», ha indicado Juan Emilio Naya, protagonista de este documental, que además cuenta con banda sonora a cargo de la trompetista y cantante Andrea Motis.

Además, el productor y guionista Xavier Atance destacó el mérito que tiene la labor de Juan Emilio Naya en el trabajo documentación: «Sin ningún tipo de ayuda institucional ha intentado averiguar cómo eran las pinturas, esto es un mérito porque gracias a él hemos podido saber cómo es una de las bellezas desaparecidas».

Noticias relacionadas