69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El documental ‘Halffter, 90 compases’ repasa la trayectoria de un compositor con «disciplina, rigor y comportamiento»

El director Juan Vicente Chuliá ha presentado Halffter 90 compases, un documental que repasa la trayectoria artística y vital del compositor Cristóbal Halffter, fallecido el pasado 23 de mayo, y que participa en la sección DOC. España de la 66 Seminci.

«No soy nadie para describir la figura de Cristóbal», admite Chuliá. Para el director, Halffter era «alguien extraordinario de 90 años que mantenía una lucidez extraordinaria». En una presentación previa a la proyección del largometraje, su hijo Pedro Halffter ha destacado los ideales que caracterizaban a su padre: «El legado que nos dejó fue a través de la disciplina, el rigor y el comportamiento».

Pedro Halffter ha destacado la figura de su madre como pieza clave en el transcurso de la vida del artista. «Ahora que estamos tan concienciados con la figura de la mujer, la figura de mi padre no sería explicada sin la figura de madre», explica. El hijo de Halffter no se explica los logros de su padre sin recurrir a su madre, la persona que trasladó al compositor a Villafranca del Bierzo: «Algo que está visibilizado pero no es perceptible es la figura de mi madre, que será la persona que le llevará a Villafranca». Según la productora María José Gómez, la colaboración con la localidad de Villafranca del Bierzo ha sido fundamental en la filmación del largometraje. «Ha sido un compromiso mutuo, de compromiso con el Bierzo», ha expresado. El artista será recordado, en palabras de Pedro Halffter, por su «herencia inmaterial más grande que la casa de Villafranca» que fue testigo de su trayectoria.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León