Edwin: «Ser hombre en el contexto de un régimen militar implica amoldarse a una simplificación de los modelos machistas»

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Internet y sus superpoderes han hecho posible la rueda de prensa del filme Seperti dendam rindu harus dibayar tuntas (La venganza es mía, todos los demás pagan en efectivo / Vengeance Is Mine, All Others Pay Cash), que se ha celebrado tanto en el Salón de los Espejos como en el Canal Seminci, pero con sus protagonistas en el otro lado del mundo. Edwin, director del filme, y Ladya Cheryl, actriz principal, han presentado online un filme tan crítico con el concepto de masculinidad centrado en la virilidad como atrevido en su apuesta por la convergencia de géneros.

El filme, ambientado en la implantación de un régimen militar en la Indonesia de 1989, muestra un contexto político y social en el que resulta harto difícil deshacerse de corsés auspiciados desde el poder.

El realizador ha ido durante la rueda de prensa más allá de la crítica a ese concepto de la masculinidad que pone todas las claves en los puños y la entrepierna, y alude también a la parte de responsabilidad achacable al entorno: «Ser hombre en esta situación político-militar implica una súper simplificación de sus esquemas a los modelos patriarcales y machistas. Todos los modelos se expresan de forma categórica, sin espacio para la sensibilidad. Lo que se sale de ahí, se considera anormal y objeto de exterminio».

En este contexto se desarrolla la historia de Ajo Kawir (Marthino Lio) e Iteung (Ladya Cheryl), que se enamoran hasta la médula tras una dura pelea. Él, un matón impotente que demuestra su virilidad a través de la violencia, se las ve con la guardaespaldas de un mafioso a la que ser mujer no le impide responder en consecuencia ante cualquier rival.

Cheryl se ha mostrado encantada con su personaje: «Cuando Edwin me propuso el papel, me sentí muy contenta, porque siempre me ha interesado este perfil de mujer luchadora. Es un personaje peleón, duro, independiente y víctima de abusos a veces, pero luchadora».

La mirada de la actriz sobre Iteung no está separada de su propia experiencia como mujer en su país: «Como mujeres, nos enfrentamos en este tipo de circunstancias con frecuencia. Yo viajo mucho en trasporte público en Yakarta, y me encuentro en situaciones comprometidas. Es un entorno en el que se plantea si deberíamos aprender a defendernos a través de artes marciales o a eludir estas situaciones». En el país en el que está normalizado que los camioneros estampen mensajes violetos sobre sus vehículos, parece que de momento no se plantea que la responsabilidad evitar a las mujeres situaciones violentas se traslade a la educación masculina.

Para el director, sí hay resquicios de optimismo. ¿La fuerza del amor puede con todo incluso en tiempos de dictadura?: «Sí, lo creo así. Incluso en la naturaleza hay flores, criaturas, que logran prosperar en los ambientes más hostiles».

Seperti dendam rindu harus dibayar tuntas se exhibe hoy viernes 29 de octubre de 2021 a las 22.00 en el Teatro Zorrilla y a las 22.15 en el Carrión, y una vez más mañana sábado en los cines Broadway a las 16.30 horas.

Noticias relacionadas