Eduardo Madina y Borja Sémper acuden a la proyección de ‘Impuros’, el documental sobre el terrorismo de ETA

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Se cumplen diez años del fin de la banda terrorista ETA, y la 66ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid se ha querido unir al aniversario con la proyección del largometraje documental Impuros. La obra, dirigida por el madrileño Alberto Utrera, ha hecho su estreno este lunes, 26 de octubre de 2021, en el Teatro Cervantes.

Impuros plasma las experiencias personales de dos víctimas del terrorismo etarra, Eduardo Madina y Borja Sémper, que se convirtieron en objetivo de la banda desde la entrada de ambos protagonistas en política. El documental participa en la sección Tiempo de Historia, fuera de concurso.

La presentación del documental contó con la presencia de su director, Alberto Utrera, y de sus dos protagonistas, Borja Sémper y Eduardo Madina. A la proyección acudió también el presidente de la Junta de la Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el director de la Seminci, Javier Angulo.

Borja Sémper ha participado en la presentación del documental para explicar, de primera mano, la lucha que vivieron contra el totalitarismo y que «la verdad desnuda de los hechos es más que suficiente».

«No hemos querido trazar un discurso político, hemos querido compartir algo universal», explicaba Sémper, que fue durante muchos años militantes del PP, llegando a ocupar cargos de dirección. «Estar prevenidos porque quienes buscan la pureza, no descansan nunca», concluía Sémper antes de la proyección.

La gàbia

Junto al documental se proyectó el cortometraje La gàbia (La jaula), de Adán Aliaga, una obra dedicada a su padre y que «es la primera vez que se muestra públicamente», según ha explicado el cineasta. «Yo iba los viernes a recoger mi paga de 5.000 pesetas por exhibir cortometrajes y mi alquiler era de 3.000», recordó Aliaga en referencia a lo complicado que es ganarse la vida como profesional en su sector.

Impuros tendrá un segundo pase, nuevamente fuera de concurso, el miércoles 26, a las 19.30 horas, en la sala 9 de los Cines Broadway.

Noticias relacionadas