Los procesos creativos de artistas y los ecos de la memoria reciente de España, núcleo de la programación de DOC. España

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
  • La sección dedicada al género documental español ofrecerá también largometrajes que abordan cuestiones de actualidad, como la muerte de ancianos en residencias por el Covid19 o la lista de morosos de Hacienda

La cultura y el trabajo de los artistas de diferentes disciplinas centran el argumento de buena parte de los títulos que participarán en DOC. España, sección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid dedicada exclusivamente al documental español. El festival programará 17 títulos –13 en competición y cuatro fuera de concurso- que competirán por el premio, dotado con 6.000 euros para el realizador. Además de la temática cultural, los films seleccionados descubren al público las biografías de figuras como el editor Vicente Miguel Carceller o el jugador de baloncesto Mirza Delibašić, además de cuestiones de actualidad, como la muerte de miles de ancianos en residencias durante los primeros meses de la pandemia de Covid19.

Los documentales seleccionados retratan la vida de artistas de diferentes ámbitos de la cultura: Algo salvaje. Bambino (Paco Ortiz) aborda la figura de Bambino, quien en su momento rescató y acercó al gran público el flamenco; Canogar, las formas del arte (Pepa G. Ramos), se presenta fuera de concurso y acerca a la vida y obra de Rafael Canogar, pintor fundamental en la historia del arte español del siglo XX, y también las de sus hijos: Daniel, creador de vanguardia, y Diego, escultor minucioso; Elvira de Hidalgo. Donare la Divinità (Vicky Calavia), también fuera de concurso, rescata del anonimato la figura de Elvira de Hidalgo, conocida por ser la maestra y pigmalión de María Callas, pero apenas reconocida por sus extraordinarias dotes de canto; Escribir lo imposible (Simone G. Saibene) narra la historia del proceso de creación del escritor Juan Tallón de su libro ‘Rewind’, o Halffter, 90 compases (Juan Vicente Chuliá), retrato crepuscular que acaba convirtiéndose en un homenaje póstumo a Cristóbal Halffter, una de las principales personalidades compositivas de los últimos cincuenta años y un referente cultural y ético, fallecido este mismo año.

En torno a la cultura gira también el argumento de los largometrajes documentales Camino incierto (Pablo García Pérez de Lara), que participa fuera de concurso y deambula por ese umbral en el que se entrelazan vida y cine con testimonios de cineastas como Lluís Miñarro, Pedro Costa o Apichatpong Weerasethakul; Hasta el alba (Horacio Alcalá), en torno al ballet Giselle, obra maestra del teatro de la danza del Romanticismo; La naranja prohibida (Pedro González Bermúdez), en torno al estreno en 1975 en la Seminci de Valladolid de la película de Stanley Kubrick La naranja mecánica, que se proyecta fuera de concurso, o El sueño de Sigena (Jesús Garcés Lambert), sobre un astrofísico, nacido en Villanueva de Sigena, que decide embarcarse en la recreación de la Sala Capitular del Monasterio de Sigena.

República y dictadura

Con la República y la dictadura franquista como trasfondo, DOC. España ofrecerá los documentales Carceller. El hombre que murió dos veces (Ricardo Macián) descubre parte de una historia de Vicente Miguel Carceller, editor comprometido con la República, que con su semanario “La traca” conectó con el pueblo llano y mantuvo un pulso con el poder desde 1909 hasta 1940, cuando fue fusilado y luego silenciado por la dictadura franquista, y A Virxe Roxa (Marcos Nine), que indaga en el crimen de 1933 cometido por Aurora Rodríguez, quien mató a tiros mientras dormía a su propia hija Hildegart, una de la feministas más destacadas de la Segunda República Española.

En tono biográfico transcurre Shooting for Mirza (Juan Gautier), que reconstruye a través de sus hijos la figura como héroe nacional de Mirza Delibašić, leyenda del básquet europeo de los años 70, quien permaneció voluntariamente junto a su pueblo durante la guerra de Sarajevo en lugar de escapar, convirtiéndose en un símbolo para su país.

La sección se completa con otros trabajos que abordan cuestiones de actualidad, como Breathe (Susanna Barranco), un documental realizado a partir de la relación personal entre las internas del centro penitenciario Brians 1 y el vínculo de estas mujeres con la prisión y el espacio que las delimita; Hechos probados (Alejo Moreno), que desvela la historia de Agapito García Sánchez, el ciudadano que lideraba la primera lista de morosos publicada por el Ministerio de Hacienda en 2015; La muerte más cruel (Belén Verdugo), que desgrana las muertes de más de 20.000 ancianos en residencias entre marzo y junio de 2020 a causa del Covid19 con los testimonios de los familiares que perdieron a sus seres más queridos, los trabajadores de los centros y expertos de todo tipo, desde juristas a psicólogos; Posidonia (Adán Aliaga), que descubrir los secretos de la posidonia, el ser vivo más longevo del planeta, en la isla de Tabarca, y El vent que ens mou (Pere Puigbert), que sigue los pasos de Remei, una anciana que ha vivido en un pueblo toda su vida en el norte de Cataluña y se ha dedicado principalmente a su familia.



Largometrajes en DOC. España

Paco Ortiz
España
82 min.

Decía el Dr. Tyrell a Roy en la célebre ‘Blade Runner’ que «la luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad del tiempo». Como Bambino, una vida demasiado corta y a la vez demasiado intensa para el referente de un país que empezaba a despertar tras madrugadas de fiestas infinitas y salvajes. Al igual que Morente o Camarón, Bambino fue en su momento la última frontera del flamenco, al que rescató y acercó al gran público. Artista de artistas, ídolo en bares de carretera, una suerte de Lorca por bulerías, su estilo inimitable, su irresistible magnetismo escénico o su desgarradora personalidad forman ya parte del mito, del rey sin reino, de un gigante de la música del siglo XX.

Susanna Barranco
España
92 min.

‘Breathe’ es un documental realizado a partir de la relación personal entre las internas del centro penitenciario Brians 1 y el vínculo de estas mujeres con la prisión y el espacio que las delimita. ‘Breathe’ apuesta por una filmación realista y directa que muestra la vida en prisión. ¿Cómo se vive una vida con la ausencia de libertad? Reivindicamos a estas mujeres como sujeto de palabra puesto que a menudo son silenciadas. Reflexionamos también sobre si el sistema judicial y penitenciario son favorables desde un punto de vista social, político y bioético en la vida de estas internas.

Pablo García Pérez de Lara
España
102 min.
Fuera de concurso

«Apichatpong Weerasethakul, Pedro Costa, Manoel de Oliveira, Lluís Miñarro y yo mismo, con miradas diversas, deambulamos en este ‘Camino incierto’ por ese umbral en el que se entrelazan vida y cine. Afrontando, como habitante y cineasta, la crisis de identidad que inunda Europa, echo la vista atrás en busca de belleza y admiro cómo mi hija, Alicia, con cuatro años, contempla feliz las nubes de un lugar de La Mancha de cuyo nombre sí quiero acordarme: Fuente Álamo (Albacete)», Pablo García Pérez de Lara.

Pepa G. Ramos
España
80 min.
Fuera de concurso

El documental se acerca a la vida y obra de Rafael Canogar, pintor fundamental en la historia del arte español del siglo XX. A través de ellas conoce también las de sus hijos: Daniel, y su éxito internacional con sus creaciones de vanguardia, y Diego, escultor minucioso que conserva el legado de una generación, la de su padre, que revolucionó el arte español. ‘Canogar, las formas del arte’ es un viaje para los sentidos a través del proceso creativo y las vidas de tres artistas de una misma familia: lo que comparten y lo que les diferencia… Pero, sobretodo, es un retrato en vida de uno de los mejores pintores españoles del siglo XX y, por fortuna, también del siglo XXI.

Ricardo Macián
España
99 min.

Después de 80 años el documental abre una puerta hacia el pasado y descubre parte de una historia aún no del todo desenterrada; la de VICENTE MIGUEL CARCELLER un editor comprometido con la República, que con su semanario LA TRACA conectó con el pueblo llano y mantuvo un pulso con el poder desde 1909 hasta 1940, llegando a vender medio millón de ejemplares semanales.

Un hedonista, festivo y transgresor que, con sus artículos e hirientes viñetas contra la iglesia, el rey y generales fascistas como Franco y Queipo de llano, convirtió su éxito en destino. En 1940, CARCELLER y Carlos Gómez Carrera, alias Bluff; editor y dibujante del semanario, serán doblemente silenciados, por un pelotón de fusilamiento primero y por la represión franquista después, hasta más allá del fin de la dictadura.

Vicky Calavia
España
55 min.

Elvira de Hidalgo es conocida por ser la maestra y pigmalión de María Callas, pero apenas reconocida por sus extraordinarias dotes de canto (soprano de coloratura) y su acertada puesta en escena en el marco operístico. Ella, que recorrió todo el mundo y llevó siempre a gala en sus actuaciones interpretar el tema ‘De España vengo…’, ha sido, en cambio, olvidada por su país. Es por eso que este documental quiere rescatar su figura del anonimato y traerla al plano que le corresponde: al del cielo de las divas de la ópera.

Simone G. Saibene
España
64 min.

Juan Tallón (Vilardevós, Ourense 1975) pasa todo el día escribiendo, en especial cuando no escribe. Colabora con ‘El País’, ‘Jot Down’, ‘El Progreso’ y Cadena Ser. Publicó seis novelas. En el 2020, dos semanas antes del confinamiento, presentó ‘Rewind’ (Anagrama), un libro ambientado en Lyon sobre la fragilidad de la vida, los golpes inesperados y las cosas que se pierden para siempre. Este documental narra la historia del proceso de creación de ‘Rewind’ y de cómo la nueva realidad acabó apoderándose de la ficción.

Juan Vicente Chuliá
España
78 min.

Retrato crepuscular que acaba convirtiéndose en un homenaje póstumo a Cristóbal Halffter, una de las principales personalidades compositivas de los últimos cincuenta años y un referente cultural y ético. A través de un caleidoscopio de declaraciones y opiniones del propio protagonista y de compositores, críticos y amigos, conocemos un Halftter tan íntimo como creativo. Su trayectoria vital se completa con actuaciones de algunos de los mejores intérpretes españoles, desde emblemáticos auditorios y lugares de España.

Horacio Alcalá
España
72 min.

Entre bambalinas somos testigos de la desdicha de Giselle, que ve roto su interior y cae en un baile solitario y eterno que la lleva a la locura y la muerte. Desciende entonces al inframundo, quedando su alma para siempre oscura en la noche eterna.

Alejo Moreno
España
92 min.

El 23 de diciembre de 2015 el Ministerio de Hacienda publicó su primera ‘Lista de morosos’. En el número 1 figuraba un completo desconocido: Agapito García Sánchez. Ésta es su historia… la de todo un país. El documental revela a García Sánchez como una versión moderna del protagonista de ‘El proceso’ de Kafka; un ciudadano frente a la tiranía de los mecanismos del Estado y su administración, gracias a lo cual, su caso acaba por convertirse en hilo conductor de un análisis detallado acerca del alarmante envilecimiento de las garantías ciudadanas.

Belén Verdugo
España
84 min.

Más de 30.000 ancianos han fallecido por COVID en las residencias de ancianos españolas. 20.000 de esas muertes se produjeron en apenas cuatro meses, de marzo a junio de 2020. ¿Qué pasó en estos centros para que se produjera tal nivel de mortalidad? Este documental cuenta lo que ocurrió, con los testimonios de los familiares que perdieron a sus seres más queridos, los trabajadores de los centros y expertos de todo tipo, desde juristas a psicólogos.

Pedro González Bermúdez
España
85 min.
Fuera de concurso

A pesar de ser una de las obras cumbre del cine, ‘La naranja mecánica’ fue prohibida por el gobierno franquista. Sin embargo, sorprendentemente, la película se estrenó, sin pasar por la censura, en la Seminci de Valladolid, que se celebraba en una de las ciudades más conservadoras del país. ¿Cómo fue posible? Este documental, que cuenta con la colaboración de Malcolm McDowell, protagonista de ‘La naranja mécanica’, pretende sumergir al espectador en la aventura de dar respuesta a esa pregunta, planteando además un interrogante de mayor calado: ¿puede una película cambiar el mundo?

Adán Aliaga
España
93 min.

En 1778 un grupo de comerciantes originarios de Génova fueron los primeros pobladores de la isla de Tabarca. 250 años después, un cineasta rueda un documental para descubrir los secretos de la posidonia, el ser vivo más longevo del planeta. Todos creen que es un alga, pero es una planta y da flores. La hermosa floración de la posidonia debería de ser el final de la película. Pero una pandemia global dará un giro a los acontecimientos. Todos los isleños han desaparecido. Y las flores también.

Juan Gautier
España / Bosnia y Herzegovina
94 min.

Mirza Delibašić, leyenda del básquet europeo de los años 70, permaneció voluntariamente junto a su pueblo durante la guerra de Sarajevo en lugar de escapar con su familia convirtiéndose en un símbolo para su país. Hoy, su hijo Danko se mueve entre la admiración hacia su legado, el peso de su sombra y la herida por su ausencia. Un viaje para reconstruir su figura como héroe nacional, llevará a Danko a descubrir su propio lugar como padre.

Jesús Garcés Lambert
España
106 min.

Juan, astrofísico, nacido en Villanueva de Sigena, quiere ver cumplido el sueño de su infancia. Alentado por los recuerdos y la memoria de sus abuelos, decide emprender el mayor proyecto de su vida, embarcarse en la recreación de la Sala Capitular del Monasterio de Sigena. A partir de aquí comienza un viaje iniciático en el que Juan necesitará encontrar las personas y lugares que le ayuden a resolver las claves de este gran puzle y poder mostrar en todo su esplendor la sala capitular, considerada para entonces, la ‘Capilla Sixtina del románico europeo’.

Pere Puigbert
España
78 min.

Remei es una anciana que ha vivido en un pueblo toda su vida y se ha dedicado principalmente a su familia. A pesar de encontrarse cada vez más sola, sigue realizando tareas domésticas y actividades que le ayudan a pasar el rato, a menudo en compañía de su bisnieto, que se encuentra en pleno descubrimiento del mundo que lo rodea. Viven en un territorio ventoso, al norte de Cataluña, donde también coexisten un pastor, que pasa buena parte del tiempo guiando a su rebaño, y una chica que se dedica al cultivo de manzanas. Estos protagonistas habitan una realidad cotidiana compartida, que hace visible un patrimonio cultural que late y se preserva a través del legado entre generaciones familiares.

Marcos Nine
España
93 min.

En 1933 Aurora Rodríguez mata a tiros a su propia hija Hildegart, mientras esta dormía. La joven, con solo dieciocho años, era una de la feministas más destacadas de la Segunda República Española. Pero también era un producto perfectamente calculado y diseñado por su madre para que fuese la liberadora de la mujer. Los planes de Aurora no salieron como estaba previsto.

Noticias relacionadas