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Distribuidores y exhibidores trabajarán para recuperar el público adulto perdido con la pandemia y para llegar a la «España vaciada»

Los distribuidores independientes y exhibidores reunidos en el V encuentro auspiciado por la Semana Internacional de Cine de Valladolid bajo el título «El futuro de la distribución en salas de cine» se han comprometido este miércoles 27 de octubre de 2021 a trabajar juntos para recuperar el público adulto perdido como consecuencia de la pandemia, así como a llegar al público de la «España vaciada».

El encuentro, coordinado por Fernando Lara en el marco de la 66ª Seminci, ha culminado con un documento de doce conclusiones en las que se abordan algunos de los retos y problemas a los que se enfrentan ambos sectores, entre los que figura, precisamente, el deseo de colaboración para recuperar al público perdido por la pandemia, especialmente el adulto, así como para potenciar los espectadores de la denominada «España vaciada», lo que precisaría de una acción conjunta por parte de las distintas administraciones.

Uno de los puntos que más debate ha generado se centra en la posibilidad de crear una comisión de trabajo integrada por distintos agentes que determine los plazos idóneos de explotación comercial, incluyendo los establecidos por las plataformas y las televisiones en abierto. La iniciativa, propuesta por el propio Lara, ha suscitado distintas opiniones entre los participantes, que en algunos casos han considerado que podría interferir en el campo de la competencia.

En la misma línea, se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de establecer ventanas en función del tipo de cine y de su dimensión comercial, muy distinta según las características de las películas. De hecho, las conclusiones plasman que, dada la actual configuración del mercado, de no ofrecerse el reajuste de las ventanas los distribuidores independientes se verán más inclinados a llevar las películas a plataformas digitales.

Lara, quien ha presentado las conclusiones rodeado por el distribuidor Enrique González Macho; el presidente de Adicine, Miguel Morales; la presidenta de Próxima, Silvia Lobo; el presidente de la Federación de Cines de España, Juan Ramón Gómez Fabra; la directora del Área de Adquisiciones de RTVE, Milagros Mayi; la subdirectora de Promoción del ICAA, Elisa Rodríguez Orti, y el diputado por Valladolid y miembro de la Comisión de Cultura del Congreso, Julio del Valle, ha incidido en el clima de colaboración que ha arropado el encuentro, cuyos participantes han manifestado su convencimiento en que reuniones de este tipo entre ambos sectores contribuyen a la resolución de sus problemas.

En las conclusiones se refleja también que los distribuidores, que han ratificado su «decidida apuesta» por la exhibición de sus películas en las salas ya que el estreno en cines es el «imprescindible comienzo de una cadena de valor que se extiende a las siguientes fases de la comercialización», fueron los que proveyeron de material a las salas cuando la pandemia lo permitió.

Entre las cuestiones abordadas figuran también la demanda de una mayor enseñanza audiovisual a todos los niveles, incluido el universitario, que permita el nacimiento y captación de nuevos públicos que garanticen continuidad de la asistencia a las salas.

Las conclusiones, asimismo, recogen dos advertencias: la que tiene que ver sobre la «posible llegada de una agresiva invasión cultural» que puede conllevar la reducción de las posibilidades de elección de los espectadores, ya que una mayor oferta no supone una oferta diversa, y la relacionada con los riesgos que para la distribución independiente supondría la no resolución de los actuales problemas ya que, tal y como ha quedado plasmado, el sector se vería en grave peligro de desaparición.

Descarga las conclusiones aquí

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