69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Deepa Mehta presidirá el Jurado Internacional compuesto por seis grandes expertos del séptimo arte

  • También estará en el Jurado Internacional la cineasta húngara Lili Horvát, ganadora con su segundo largo, Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido, de la Espiga de Oro, el «Pilar Miró» y el galardón a la mejor actriz para su protagonista en la 65 Seminci.

El Jurado Internacional de la 66 Seminci reunirá a seis grandes expertos del séptimo arte llegados de distintos puntos del mundo. Junto a Deepa Mehta, cineasta india canadiense que ejercerá de presidenta, formarán el Jurado Internacional la cineasta húngara Lili Horvát, ganadora con su segundo largo, Preparativos para estar juntos un periodo de tiempo desconocido, de la Espiga de Oro, el «Pilar Miró» y el galardón a la mejor actriz para su protagonista en la 65 Seminci; la actriz española Marta Etura, nominada al Goya por su papel en La vida de nadie y ganadora del Goya a la mejor actriz de reparto por Celda 211; Elsa Fernández-Santos, periodista cultural de El País durante más de dos décadas y colaboradora de Icon, S Moda e Historia de nuestro cine; Alberto García Ferrer, historiador de cine argentino, y Javier Porta Fouz, director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

En el caso de Punto de Encuentro, los encargados de elegir los mejores trabajos serán la cineasta iraní Farnoosh Samadi, codirectora de El silencio, Espiga de Oro en la 61 Semana, y directora de La mirada, Espiga de Oro en la 62 Semana, además de La regla de los 180º, ganadora de Punto de Encuentro la pasada edición; el cineasta y escritor español José Luis Montesinos, ganador del premio Goya al mejor corto por El corredor y director del largometraje Cuerdas (2020), y Romina Paula, actriz, directora y dramaturga argentina. La sección Tiempo de Historia tendrá un jurado formado por Antonio Delgado Liz, director durante nueve ediciones de DocumentaMadrid; el crítico de cine Abraham Do, director de la sección de Cine del programa “Vuelta y vuelta de RNE; y María Silvia Esteve, directora y montajista argentina.

El jurado de la sección DOC. España, dedicada en exclusiva al mundo del documental español, estará formado por tres directores cuyos trabajos estrenó el festival en 2020: el argentino Ignacio Acconcia, autor de El niño de fuego; el español Héctor Domínguez-Viguera, ganador de esta sección el año pasado por Tierra de leche y miel; y el también español Manuel Menchón, director del documental Palabras para un fin del mundo. La sección Castilla y León en Corto, por su parte, lo integrarán la gestoría cultural Andrea Diéguez; el director Alejandro Renedo, ganador de esta sección en 2020 con De perfil, y la actriz Andrea Trepat, quienes se encargarán de elegir el mejor corto de cineastas de Castilla y León o rodados en la Comunidad.

El jurado de la Espiga Verde estará integrado por Carlos Baute, ganador de la Espiga Verde en la 65 Seminci por Éxodo climático; Miguel López Cabanas, secretario de la Junta Directiva de Greenpeace España, y Sandra Sutherland, periodista, presentadora y docente, directora del programa Agrosfera hasta 2020.

Otros jurados

El jurado FIPRESCI de la Crítica Internacional estará formado por los periodistas Dana Duma (Rumanía), Daniel Oliveira (Portugal) y Ramón Rey (España). El jurado de la Espiga Arco Iris, galardón otorgado por el festival y la Fundación Triángulo, está formado porel cineasta y escritor francés Lucien Burckel de Tell; el asturiano Roberto F. Canuto, director de cuatro cortos; David Lagunilla, miembro de la organización de CinHomo; la profesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual Yolando Moreno y la maestra de Infantil y voluntaria de Fundación Triángulo Mónica Tranque.

El jurado del Premio FUNDOS, creado en esta edición, lo otorgará un jurado formado por el profesor de la Universidad de Valladolid Javier Alonso Magaz; el cineasta y autor de una veintena de títulos Eduardo del Llano; la montadora ganadora de dos Goya Teresa Font; el patrono de Fundos Leandro J. Martín y la experta en impacto social Belén Viloria.

Por último, el jurado del premio Blogos de Oro lo formarán los blogueros de cine Tomás Gutiérrez (Cine de Patio), José Francisco Pérez (No es cine todo lo que reluce) y David Sánchez (Te gusta mucho el cine?).

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León