69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Charo López repasa su vida en el documental ‘Me cuesta hablar de mí’, de Chema de la Peña

La 66ª Seminci ha realizado este martes 26 de octubre de 2021 en el Teatro Cervantes una proyección especial del documental Me cuesta hablar de mí, una autorreflexión de la veterana intérprete Charo López, bajo la dirección del realizador Chema de la Peña.

La cinta recorre las diferentes etapas de la vida de la actriz salmantina, galardonada el pasado año con la Espiga de Honor. Desde los años 60, pasando por la Transición, la ‘edad de oro’ de las series, la época de Pilar Miró, sus trabajos teatrales, con el director de cine Almodóvar, Gonzalo Suárez o Basilio Martín Patino y su Goya por Secretos del corazón. La protagonista echa la vista atrás para redescubrir su trayectoria.

«El nombre de Charo López está asociado a mi infancia. A los ocho años pasaba por delante de su casa, y mi madre, que conocía a la familia de la actriz, me decía: ‘Aquí vive la actriz Charo López’. Pero hasta 1985, en el estreno de los Paraísos perdidos de Martín Patino, no pude ponerle rostro a su nombre», afirma Chema de la Peña, quien reconoce que en ese año todo cambió. «Me di cuenta de que siendo de Salamanca podía llegar lejos con alguien que había vivido y corrido por las mismas calles en las que yo vivía», señaló al público presente en la sala.

Sobre la relación que mantienen, más allá de lo profesional, el director opina que «ha sido descubrir una mujer que ha marcado, no sólo por su físico, sino por su forma de hacer cine. En los años 70 y 60 se reivindicó como mujer y como actriz decidiendo ella misma los pasos que ha de seguir en su carrera», afirmó.

Nacido en Salamanca, Chema de la Peña es economista y autodidacta. En 1993 crea su propia productora ‘Artimaña producciones’ con las que rodó sus primeros cortos, anuncios publicitarios y videoclips. Como director aparece en el mundo de largometraje con la película Shacky Carmine. Hasta la fecha ha dirigido nueve largometrajes con nominaciones en los premios Goya.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León