Celia Viada Caso recupera en ‘La calle del Agua’ el legado de la fotógrafa republicana Benjamina Miyar

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

La película documental La calle del Agua ha sido presentada este jueves, 28 de octubre de 2021, en la sección Spanish Cinema de la 66 edición de la Semana Internacional del Cine de Valladolid, en una sesión a la que han asistido la directora, Celia Viada Caso, y la productora Ángeles Caso. Esta última ha destacado que su hija «es la verdadera artífice de esta pieza, una verdadera joya hecha con poco dinero y con un esfuerzo gigantesco, por parte de Celia y del pequeño equipo de gente generosa, de colegas y amigos que quisieron participar».

La oscuridad que cubrió España en la dictadura fascista relevó la figura de muchas mujeres talentosas al olvido. La Calle del Agua, de la asturiana Celia Viada Caso, nos ofrece una mirilla a través de la cual descubrir la vida de una de ellas, Benjamina Miyar (1888-1961), una fotógrafa republicana que vivió a los pies de los Picos de Europa, en Asturias desde 1881 a 1961. «Di con ella por casualidad. Me encontré una historia llena de vacíos, de silencios, de huecos. La historia va precisamente de todo eso que no se puede contar, y dejo espacios para que también los espectadores rellenéis esos huecos, como yo misma también lo hago en mi película», ha explicado la directora.

Benjamina llevó una vida poco común en su casa de la calle del Agua. Relojera durante más de cuarenta años y miembro de la resistencia antifascista, su vida y su obra desaparecieron tras su muerte. La película recibió siete premios en el Festival de Gijón, incluidos el FIPRESCI, mejor dirección, premio del público y mejor guion.

La siguiente proyección del largometraje es el sábado 30 a las 16:15 en los cines Broadway.

Noticias relacionadas