Castilla y León en Largo programa ‘El sueño del oro negro’, película sobre el hallazgo de petróleo en Burgos

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Petróleo en Burgos, un fenómeno único en la historia de la comunidad castellano leonesa que la directora Magda Calabrese rememora en el largometraje El sueño del oro negro, programada en la sección Castilla y León en Largo.

El sueño del oro negro busca rememorar aquel 6 de junio de 1964, cuando emergió por primera vez petróleo en el Páramo de La Lora (Burgos). Toda el viaje entre estos recuerdos es visto a través de los ojos de Marco Antonio Manjón, testigo directo de ese momento.

«Este sueño es una historia con la que hemos podido acercarnos a ese acontecimiento histórico en el que se encontró petróleo en el Páramo de La Lora», ha explicado Magda Calabrese a los asistentes a la proyección, en la que ha estado acompañada por el productor del largometraje, Richard Zubelzu. La cineasta española ha pedido a los espectadores que amen «ese fascinante paisaje de nuestro presente y de un pasado no tan lejano».

«Ha sido mi intención darle un detalle poético a la cinta y en especial a aquel maravilloso pueblo de Burgos», confesó Calabrese sobre su obra, que tiene como meta mantener vivo el conocimiento de un valioso patrimonio cultural e industrial del municipio de Sargentes de la Lora y de nuestro país.

La película ha sido presentada este sábado, 30 de octubre de 2021, en la sala 9 de los cines Broadway. La película, que ya ha sido proyectada en el festival de Ponferrada, se podrá ver en algunos cines comerciales a partir de febrero.

Noticias relacionadas