69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Castilla y León en Corto reúne las obras de jóvenes creadores de la comunidad en la 66ª Seminci

La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha programado hoy lunes, 25 de octubre de 2021, los trabajos que compiten en la sección Castilla y León en Corto, filmes que han sido rodados en el territorio autonómico o por directores de la comunidad.

La proyección ha contado con la presencia de la mayoría de los directores, quienes se han dirigido al público antes del inicio de la sesión para presentar sus cortometrajes.

Sara Rivero y Borja Mestre, directora y actor, respectivamente, han presentado Castilla mal. La directora ha señalado que «no hay que perder el foco de los proyectos que surgen de aquí, de lo que cuesta levantar proyectos desde Castilla y León. Valladolid tiene ahora el título de Ciudad Creativa y nos encanta, pero la creatividad sin una economía que sostenga eso detrás no vamos a dejar de marcharnos y al final somos talento exiliado».

Esther Pastor, directora de Lo que importa, ha lamentado la falta de financiación en el cine y ha añadido que su corto «ya lleva un poco de recorrido», si bien es la primera vez que ve a «gente conocida» en la sala.

El director Herminio Cardiel y la actriz Clara Parada presentaron Actúa, que «nace de la necesidad de seguir contando historias en la pandemia». Cardiel defendió que, aunque su corto era sencillo y humilde, «muchas veces nos damos cuenta de que al final, teniendo una historia, una maravillosa actriz, un cabezota detrás rodando… no hace falta más».

El rey de las flores de Alberto Velasco, fue presentado por Adrián Pascual, cámara del corto, que leyó unas palabras en nombre del realizador: «Para todos los niños que han tenido que sobrevivir a base de inventarse una persona que no son. Todas y cada una de las siglas del colectivo LGTBIQ, mujeres, personas racializadas y para todos los que ya estamos hartos de poner la otra mejilla cuando nos insultan, agreden o matan».

El secreto fue presentado por su director Gustavo Martín Garzo, acompañado por la actriz principal, Sagrario Fernández; el jefe de sonido Fernando Arroyo y el director de fotografía Victor Hugo Martín. El escritor y ahora director se inspira en un relato de Juan Eduardo Zúñiga, que «es una reflexión sobre el mundo de lo amoroso, la idea del amor como vida secreta».

The Repeater, de Grete Suárez ha sido presentado por su protagonista, Oliver Green, quien define el corto como «un viaje de descubrimiento».

El director Pablo Quijano y la actriz Laura Corbacho han presentado Marinera de luces, un trabajo dedicado al colectivo LGTBIQ «que no ha vivido un primer amor y que, como Vera, nunca pierde la esperanza de encontrar a su marinero de luces».

El programa se ha completado con Acueductos, de Álvaro Martín Sanz.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León