66 edición. Del 23 al 30 de octubre de 2021

Cambio Climático programará nueve títulos que optarán a la Espiga Verde a la película con valores medioambientales

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print
  • La sección cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, Greenpeace, Asociación Estatal de Cine (AEC), Ecologistas en Acción, Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) y Aquavall

La 66 Seminci mantendrá esta edición su compromiso para concienciar a los amantes del cine sobre los problemas medioambientales con una nueva edición de la sección Cambio Climático, que pretende contribuir a sensibilizar a los espectadores sobre la necesidad de proteger el planeta frente a este problema. Esta iniciativa, desarrollada desde la 61 edición, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, Greenpeace, Asociación Estatal de Cine (AEC), Ecologistas en Acción, el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) y la colaboración de Aquavall.

Por cuarto año consecutivo, el festival incluye en su palmarés un premio a la película con valores medioambientales contarán con espacio propio en el palmarés. Esta edición optarán a este galardón nueve títulos: siete largometrajes documentales, tres de ellos de producción española, y dos cortometrajes de ficción.

Los largometrajes internacionales que optarán a la Espiga Verde son Animal (Cyril Dion, Francia), documental que formó parte de la Sección Oficial del Festival de Cannes,estáprotagonizado por Bella y Vipulan, dos adolescentes de 16 años que emprenden un viaje extraordinario, en el que comprenderán que estamos profundamente ligados a las demás especies; How to Kill a Cloud (Tuija Halttunen, Finlandia/Dinamarca), que describe el dilema moral de la científica Hannele Korhonen cuando consigue una beca de investigación de 1,5 millones de dólares para participar en un ambicioso proyecto que persigue estimular las lluvias en el área de los Emiratos Árabes Unidos; I’m So Sorry (Zhao Liang, Hong Kong/Francia/Países Bajos), que reflexiona sobre la problemática nuclear, identifica los acontecimientos históricos y la situación actual del desastre nuclear que afecta al conjunto de la sociedad humana, y Living Water (Pavel Borecký, República Checa/Suiza/Jordania), que describe al enfrentamiento entre el estado de Jordania, las empresas agrícolas y las comunidades indígenas de Wadi Rum por la última fuente abundante de agua potable.

Los tres documentales españoles en la sección Cambio Climático son De Quijotes y semillas (Patxi Uriz, Jordi Matas), una road movie sobre el viaje del cocinero Santi Cordón y el permacultor malagueño Alberto Marín en verducleta desde Tudela hasta Málaga para presentar un documental sobre los últimos hortelanos de Navarra, además de otros dos títulos que participan en la sección DOC. España: Posidonia (Adán Aliaga), que descubrir los secretos de la posidonia, el ser vivo más longevo del planeta, en la isla de Tabarca, y El vent que ens mou (Pere Puigbert), que sigue los pasos de Remei, una anciana que ha vivido en un pueblo toda su vida en el norte de Cataluña y se ha dedicado principalmente a su familia.

Los dos cortometrajes que compiten por la Espiga Verde son Aska (Clara Milo, Islandia/Canadá), sobre dos jóvenes hermanas deben enfrentarse a la decadencia de la naturaleza en su búsqueda para llegar a un volcán, que también compite por la Espiga de Oro en Sección Oficial, y Naya, el bosque tiene mil ojos (Sebastian Mulder/Países Bajos), un corto documental programado en Tiempo de Historia que sigue la vida de un lobo identificado con un dispositivo GPS en su recorrido desde Alemania Oriental hasta Bélgica.

El jurado de la Espiga Verde estará integrado por David Baute, director de Éxodo climático, documental ganador de la Espiga Verde en la 65 Seminci, además de director artístico del Festival de Cine Documental Miradas-Doc y director del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC); Miguel López Cabanas, doctor en Psicología, experto en Política Social y Servicios Sociales y actual Secretario de la Junta Directiva de Greenpeace España, y Sandra Sutherland, periodista, presentadora y docente, trabaja en RTVE desde 1981 y ha sido directora y presentadora del programa ‘Agrosfera’.



Cine & Cambio Climatico

Cyril Dion
Francia
120 min.

Bella y Vipulan tienen 16 años. Pertenecen a una generación convencida de que su futuro está amenazado. Cambio climático, sexta extinción masiva de especies… de aquí a 50 años su mundo podría volverse inhabitable. Por más que alertan sobre la situación, nada parece cambiar realmente. Así que deciden llegar al origen del problema: nuestra relación con el mundo vivo. A lo largo de un viaje extraordinario, comprenderán que estamos profundamente ligados a las demás especies. Y que, al salvarlas, lograremos salvarnos nosotros también.

Patxi Uriz, Jordi Matas
España
88 min.

El cocinero Santi Cordón realiza un viaje en verducleta desde su Tudela natal hasta el Festival de Málaga, para presentar un documental sobre los últimos hortelanos del que es el protagonista. En este viaje sostenible de 900 kilómetros le acompaña el permacultor malagueño Alberto Marín. Fruto de este periplo surge una jocosa ‘road movie’ en la que sus hidalgos protagonistas plantan una huerta sobre una bicicleta haciendo de ella su rocín. 

Tuija Halttunen
Finlandia / Dinamarca
80 min.

La científica Hannele Korhonen tiene un máximo ideal: ser la mejor en su trabajo y ser reconocida por ello. Su vida cambia drásticamente cuando los Emiratos Árabes Unidos le conceden una beca de investigación de 1,5 millones de dólares para participar en un ambicioso proyecto que persigue estimular las lluvias en la región, un territorio tremendamente árido. La oportunidad de conseguir una financiación adecuada y trabajar en beneficio de la población le parece una perspectiva increíble. Pero, gradualmente, Hennele se da cuenta de que quienes financian sus investigaciones tienen su propia agenda. Su entusiasmo se transforma en un dilema ético y en un conflicto interior.

Zhao Liang
Hong Kong / Francia / Países Bajos
96 min.

Presentada por un hombre cuyo empeño es humanizar los cambios globales, esta película identifica los acontecimientos históricos y la situación actual del desastre nuclear que afecta al conjunto de la sociedad humana. Cada territorio nuclearizado al que regresa representa una dimensión temporal específica: Fukushima, en Japón, es el presente continuo; Semipalatinsk, en Kazajstán, representa el pasado oculto; Chernóbil, en Ucrania, es un presente perennemente enajenado, y Onkalo, en Finlandia, encarna el futuro del futuro. El relato, generado a través de la deconstrucción y reconstrucción de historias, proporciona un nuevo espacio para la reflexión en torno a la problemática nuclear.

Pavel Borecký
República Checa / Suiza / Jordania
77 min.

La vibración de las máquinas resuena en el desierto. Desde que los nómadas jordanos se asentaron en el espectacular paisaje de Wadi Rum, se volvieron dependientes de una compleja infraestructura hídrica. El recurso está justo debajo de sus pies y , sin embargo, tienen que esforzarse enormemente para satisfacer sus necesidades básicas. Mientras tanto, la extracción de aguas profundas sirve para regar explotaciones privadas de gran escala, nutre el desarrollo de proyectos visionarios y asegura la permanencia de una población urbana en expansión. Beduinos, agricultores y habitantes de la ciudad: todos esperan obtener la parte que en justicia les corresponde, pero excavar en busca del ‘oro azul’ activa el temporizador de una bomba medioambiental.



DOC. España

Adán Aliaga
España
93 min.

En 1778 un grupo de comerciantes originarios de Génova fueron los primeros pobladores de la isla de Tabarca. 250 años después, un cineasta rueda un documental para descubrir los secretos de la posidonia, el ser vivo más longevo del planeta. Todos creen que es un alga, pero es una planta y da flores. La hermosa floración de la posidonia debería de ser el final de la película. Pero una pandemia global dará un giro a los acontecimientos. Todos los isleños han desaparecido. Y las flores también.

Pere Puigbert
España
78 min.

Remei es una anciana que ha vivido en un pueblo toda su vida y se ha dedicado principalmente a su familia. A pesar de encontrarse cada vez más sola, sigue realizando tareas domésticas y actividades que le ayudan a pasar el rato, a menudo en compañía de su bisnieto, que se encuentra en pleno descubrimiento del mundo que lo rodea. Viven en un territorio ventoso, al norte de Cataluña, donde también coexisten un pastor, que pasa buena parte del tiempo guiando a su rebaño, y una chica que se dedica al cultivo de manzanas. Estos protagonistas habitan una realidad cotidiana compartida, que hace visible un patrimonio cultural que late y se preserva a través del legado entre generaciones familiares.



Sección Oficial – Cortometrajes

Clara Milo


Tiempo de Historia – Cortometrajes

Noticias relacionadas