69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Baillif : «Quería hablar de los hogares de acogida, de los abusos a menores, y contar cosas reales»

«He trabajado como educador social en hogares de acogida y tenía ganas de contar lo que allí ocurría, contar esas vivencias. También quería hablar de los abusos sexuales, que es un tema que siempre ha estado ahí, aunque ahora se hable más de ello. He conocido muchos testimonios de mujeres que han sufrido abusos sexuales y quería que eso fuera también protagonista en la película». Con estas palabras, el director y escritor suizo Fred Baillif resumió este jueves 28 de octubre de 2021, en el salón de los espejos de Teatro Calderón, las motivaciones que le han llevado a rodar una cinta como La Mif (también llamada The Fam o La Fam), en la que profundiza en el día a día de un hogar temporal juvenil para adolescentes.

Acompañado de dos de las actrices no profesionales del filme, Anaïs Uldry y Charlie Areddy, Baillif habló del origen de este proyecto y de las dificultades que había encontrado para realizar esta película valiente, en la que cuestiona el sistema de acogida para mujeres víctimas de abusos. «Fui a visitar uno de los hogares de acogida, conocía a la directora, Claudia Grob [que en la película hace de Lora, la directora del centro], hablé con ella del proyecto, le gustó. Trabajamos mucho con las chicas, durante dos años, haciendo talleres de improvisación… y el resultado es lo que veis».

Sin embargo, dos semanas antes de finalizar el rodaje, el centro cambió de directora y el hogar cerró sus puertas a este proyecto. «Todo ha sido difícil», apuntó Baillif. «Pero, como dispongo de libertad total, cuando hay un problema se buscan soluciones y, al final, la dificultad se transforma en algo positivo. La gran dificultad se produjo dos semanas antes de terminar de rodar, cuando entró una nueva directora que quiso proteger a las chicas de este proyecto. Como la mayoría de las chicas ya eran mayores de edad, hubo que buscar otro hogar para finalizar el rodaje. Pero dos de las chicas que estaban desde el principio, al ser todavía menores, tuvieron que dejar de estar en la película. Todo eso me dio más ganas y motivación para contar lo que quería contar».

¿Y qué quería contar exactamente? Para Bailiff, la gran pregunta es si estos hogares de acogida son en realidad «hogares» para los menores. «Como trabajador social es algo fundamental. En los hogares de acogida se pone en primer plano la protección de los jóvenes, y en segundo plano la parte más emocional. Hay una gran distancia, y eso no ayuda mucho. Es la pregunta que yo me hago, por eso en la película aparece tantas veces la palabra «protección» y la idea de protección. Para mí esto es un fallo del sistema, concentrarse en la protección y dejar de lado aspectos tan importantes para los menores como la emoción, el cariño…».

La película está rodada cámara en mano, con un guion muy abierto. Así lo cuenta el director: «No soy esteticista, sino realizador. Para mí lo más importante es mostrar la realidad de las protagonistas, y quería estar muy cerca de sus caras. He utilizado este método en otras películas (esta es la tercera), porque me aporta flexibilidad, puedo adaptarme a lo que ocurre o lo que puede ocurrir, a las circunstancias, y darle así más realismo. Como las protagonistas no son actrices profesionales, hacíamos solo una toma muy larga, o a lo mejor dos. Es mi manera de trabajar, buscando la naturalidad».

Sobre el guion, comentó: «Realmente no es un guion de diálogos, sino de sentar unas bases para el rodaje. No me atrevía a escribir un diálogo sobre algo tan real. Vengo del mundo del documental, y lo que quiero es captar cosas reales. Por eso los diálogos están construidos por las protagonistas, a partir de su propio lenguaje. ¿Quién lo iba a saber decir mejor que ellas?».

Para Anaïs Uldry, una de las actrices no profesionales que protagonizan esta película coral, el rodaje ha sido «una experiencia impresionante». «Conocía la historia de mi personaje, pero no las historias de mis compañeras. Ha sido fácil seguir las indicaciones del director. Nos reunía cinco minutos antes de la escena y nos explicaba lo que iba a pasar, y nosotras teníamos que improvisar, era muy emocionante. Me ha encantado hacer esta película, me gustaría seguir trabajando como actriz, aunque no sé muy bien a qué me voy a dedicar».

Charlie Areddy, hija de un operador de cámara del equipo de rodaje, también calificó la experiencia como «increíble», aunque en un principio ella no iba a estar entre las protagonistas: «Iba a ser figurante, pero me vieron interpretar una escena y me cogieron para la película. Yo no estaba en el hogar de acogida, en ese momento era estudiante de Bellas Artes, y ha sido una experiencia superbonita».

La Mif se proyecta hoy jueves 28 en los teatros Carrión y Calderón a las 16.00 horas, y de nuevo mañana viernes en los cines Broadway a las 19.30.

Aquí tienes una entrevista completa al director Fred Baillif

Noticias relacionadas

18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci