Annie St-Pierre y Saulius Baradinskas presentan sus cortometrajes en la sección Punto de Encuentro de la 66ª Seminci

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

La 66ª Seminci se caracteriza por la calidad de sus películas a concurso, pero también por la de sus cortometrajes, firmados por realizadores emergentes y con probabilidad de consolidación futura. En la tarde de este miércoles, 28 de octubre de 2021, la Semana Internacional del Cine de Valladolid recibió la visita de dos de estos cortometrajistas; Annie St-Pierre y Saulius Baradinskas, que presentaron en respectivas sesiones sus trabajos Les Grandes claques y Techno Mama.

El corto de St-Pierre, que fue también escrito por la cineasta canadiense, narra la historia de Julie y sus primos, quienes han comido demasiados dulces, Santa Claus llega tarde y Denis, solo en su coche, está nervioso ante la perspectiva de volver a poner un pie en la casa de sus exsuegros para recoger a sus hijos. En sí, Les Grandes claques reúne a un padre y una hija que experimenta un precoz tránsito hacia la edad adulta: una situación que resulta tan ácida como poética.

Para su realización, St-Pierre contó con la participación de Steve Laplante, Lilou Roy-Lanouette, Larissa Corriveau, Amélie Grenier, Jérémie Jacob, Laurent Lemaire, Alice Charbonneau y Émir Cloutier. Durante la presentación de la obra audiovisual, la directora demostró su alegría hacia el público por poder formar parte de la 66ª edición de la Seminci. «Estoy muy feliz de estar aquí», manifestó la canadiense. que concluyó su intervención agradeciendo al festival el «ofrecer el privilegio de mostrar esta película a esta hermosa sala».

Techno Mama, por su parte, se ha estrenado en el Festival de Venecia y ha pasado también por festivales como el de Cine Independiente de Londres pero, como expresa Baradinskas entre risas al inicio de la proyección: «El primer festival que ha seleccionado el cortometraje ha sido la Seminci, vosotros antes que nadie sois guais».

La película narra la historia de Nikita, de 17 años, que disfruta escuchando techno, y su sueño es ir al famoso club berlinés “Berghain”. Los papeles principales de la película han sido interpretados por el actor Motiejus Aškelovičius, y la madre por Neringa Varnelytė.

El corto retrata dos generaciones de Lituania, la postsoviética y la independiente, enfocándose en la situación de los niños lituanos que tuvieron que crecer prematuramente. «Os deseo buena proyección y amor, siempre hay lugar para el amor», concluye el director Baradinskas en la presentación del filme.

Saulius Baradinskas fue seleccionado en 2010 como uno de los Berlinale Talents. Su primer cortometraje Golden Minutes de 2019 protagonizado por Billy Boyd, fue rodado en un celuloide y en una sola toma. Además es fundador de un canal de música en directo que se llama ‘Sapiens Music’, que apoya a los jóvenes talentos , y en 2018 estrenó su primer largometraje Que vuelva la Independencia.

Techno Mama contará con un segundo pase el viernes 29 a las 22.00 horas en la Sala Fundos. Les Grandes claques volverá a proyectarse el sábado 30 en el teatro Zorrilla a las 19 horas.

Noticias relacionadas