Amparo Climent rinde homenaje en ‘Las cartas perdidas’ a todas las mujeres represaliadas por la dictadura franquista

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

La sección Tiempo de Historia de la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) proyectó este jueves 28 de octubre de 2021 el largometraje Las cartas perdidas, de Amparo Climent. El film, que participa fuera de concurso, es un homenaje a todas las mujeres republicanas que sufrieron la represión del franquismo tras el golpe de estado y poner el valor «el gran trabajo que hicieron», como explicó la directora.

Las cartas perdidas surgen del planteamiento de que hay mucho desconocimiento sobre las mujeres y sus vivencias durante y tras el golpe de Estado. Climent, presente durante la presentación, explicaba que estas «sufrieron una doble opresión y una violencia extrema solo por el hecho de ser mujeres», dijo la realizadora, quien acudió acompañada por Rosana María Isasi, Ana Gracia, Gloria Vega, Chupi Llorente, Natalia Huarte, Miriam Tejedor y Teresa del Olmo junto a las productoras Pilar Sancho, Néstor López y Giovanna Ribes.

Tras el golpe de Estado, más de 250.000 españoles fueron encerrados en campos de concentración y cárceles. Las mujeres sufrieron una represión más dura. Muchas de ellas escribieron cartas a sus familiares o amigos durante su experiencia.

Antes de la proyección del largometraje, el teatro Zorrilla proyectó en su pantalla el corto Un memorial contra la injusticia y la barbarie, de Diego Morán. El cortometraje cumple una doble función: recordar a las víctimas y dar testimonio de la injusticia y la barbarie. Su presentación contó con la participación de Julio del Olmo, quién aseguró que «es una herida, que después de 80 años, aún sigue abierta».

Las cartas perdidas y Un memorial contra la injusticia y la barbarie se proyectarán de nuevo el sábado 30 de octubre a las 12:00 horas en el teatro Cervantes.

Noticias relacionadas