69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Amparo Climent rinde homenaje en ‘Las cartas perdidas’ a todas las mujeres represaliadas por la dictadura franquista

La sección Tiempo de Historia de la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) proyectó este jueves 28 de octubre de 2021 el largometraje Las cartas perdidas, de Amparo Climent. El film, que participa fuera de concurso, es un homenaje a todas las mujeres republicanas que sufrieron la represión del franquismo tras el golpe de estado y poner el valor «el gran trabajo que hicieron», como explicó la directora.

Las cartas perdidas surgen del planteamiento de que hay mucho desconocimiento sobre las mujeres y sus vivencias durante y tras el golpe de Estado. Climent, presente durante la presentación, explicaba que estas «sufrieron una doble opresión y una violencia extrema solo por el hecho de ser mujeres», dijo la realizadora, quien acudió acompañada por Rosana María Isasi, Ana Gracia, Gloria Vega, Chupi Llorente, Natalia Huarte, Miriam Tejedor y Teresa del Olmo junto a las productoras Pilar Sancho, Néstor López y Giovanna Ribes.

Tras el golpe de Estado, más de 250.000 españoles fueron encerrados en campos de concentración y cárceles. Las mujeres sufrieron una represión más dura. Muchas de ellas escribieron cartas a sus familiares o amigos durante su experiencia.

Antes de la proyección del largometraje, el teatro Zorrilla proyectó en su pantalla el corto Un memorial contra la injusticia y la barbarie, de Diego Morán. El cortometraje cumple una doble función: recordar a las víctimas y dar testimonio de la injusticia y la barbarie. Su presentación contó con la participación de Julio del Olmo, quién aseguró que «es una herida, que después de 80 años, aún sigue abierta».

Las cartas perdidas y Un memorial contra la injusticia y la barbarie se proyectarán de nuevo el sábado 30 de octubre a las 12:00 horas en el teatro Cervantes.

Noticias relacionadas

18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci