69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Amir Jadidi: «Con Asghar Farhadi se aprende cine y sobre todo humanidad»

Amir Jadidi, actor protagonista de A Hero (Un héroe), la última película del oscarizado cineasta iraní Asghar Farhadi, compareció este domingo, 24 de octubre de 2021, en rueda de prensa para presentar una de las cintas favoritas de la 66ª edición de la Seminci (tras haberse alzado con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes junto con Compartment Nº 6, del finlandés Juho Kuosmanen, que también opta a la Espiga de Oro en Valladolid).

A Hero cuenta la historia de un hombre que intenta hacer las cosas bien y se topa con una serie de circunstancias en contra. Pero lo que le sucede a este hombre, como puso de relieve Jadidi, «nos podría pasar a cualquiera, porque el protagonista es alguien que está en nuestra piel». En ese sentido, la película habla «de cómo es el ser humano, con sus demonios y sus virtudes, y de cómo uno puede elegir hacer las cosas bien, o sobrevivir y aprovecharse de las oportunidades» sin escrúpulos.

En manos de Asghar Farhadi, A Hero se convierte en una crítica velada a un estado corrupto e intimidante. La burocracia kafkiana, el delirante funcionamiento de la administración y de las leyes, la situación penitenciaria, los suicidios en las cárceles, la mujer y el patriarcado… son algunos de los temas de fondo que se dejan entrever en este filme, aunque Jadidi explicó que no habrá problemas para que la cinta se proyecte en su país, Irán, donde se estrenará en esta última semana de octubre. «No ha habido problemas con los permisos; en realidad, todo lo que se muestra en la película es la cultura persa. Los persas somos así, necesitamos saberlo todo para ver cómo podemos ayudar… En cuanto al papel de la mujer, no es como lo pintan fuera, la mujer es muy importante en la cultura persa», señaló a preguntas de los periodistas.

Jadidi recitó unos versos en persa para hablar de la conciencia del ser humano. «Hay muchos persas que se olvidan de la conciencia y prefieren vivir mejor sin ella. Yo soy partidario de vivir, pero a la vez poder dormir tranquilo, aunque haya que sufrir”. Y eso es algo que también destila Asghar Farhadi, de quien Jadidi comentó que «realmente es uno de los grandísimos directores que hay en el mundo, y no solo se aprende de cine con él. Yo destacaría su humanidad, porque como ser humano es un ser íntegro, un ser humano de verdad».

Amir Jadidi recordó también a otro gran cineasta iraní, Abbas Kiarostami, «que tanto ha influido en los jóvenes de mi país y en mí mismo». Y añadió: «Podría estar horas y días hablando sobre la influencia de Kiarostami en mi país y en el mundo en general. Yo no pude trabajar con él, pero en mi país tenemos muy en cuenta a los grandes del pasado en todos los campos, también a los grandes poetas. Así somos los jóvenes persas, hay que avanzar aprendiendo del pasado, de nuestros padres, de nuestros mayores. Todo lo que tenemos los jóvenes es gracias a ellos, a nuestros mayores».

A hero se proyecta en los teatros Carrión y Calderón hoy domingo 24 de octubre a las 16.00 horas, y mañana lunes 25 a las 19.30 en los Cines Broadway.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León