Alejo Moreno narra en ‘Hechos Probados’ el desamparo del ciudadano frente al poder de la Administración del Estado

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

La 66ª edición de la Seminci ha acogido este lunes 25 de octubre de 2021 la proyección de Hechos Probados, la apuesta más polémica y controvertida, hasta el momento, del director, guionista y productor sevillano Alejo Moreno. Un largometraje que participa en la sección DOC. España y con la intención, según Moreno, de «alertar sobre la crisis del derecho en España».

La trama utiliza el caso de Agapito García Sánchez, que se dio a conocer en 2015 como el mayor deudor de Hacienda. El empresario español figuraba el primero en la ‘lista de morosos’ que publicó el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. A través de un minucioso análisis, se recrea el periplo que vivió durante años, una batalla contra los mecanismos sancionadores de la administración tributaria.

La obra, según su director, describe la indefensión del contribuyente frente al poder casi absoluto e incontrolable del que disponen algunos órganos del Estado. «Espero que el documental ilustre las consecuencias que puede tener en la ciudadanía y sus efectos a toda la población», ha expresado Moreno en la presentación de su trabajo ante el público de Seminci.

El documental establece un paralelismo en su propuesta narrativa y estructura visual con la novela El proceso del escritor Franz Kafka. García Sánchez, en el largometraje, se convierte en una versión moderna del protagonista de la obra, que representa un ciudadano frente a los mecanismos del Estado y su administración. Hechos Probados se proyectará de nuevo el miércoles 27 de octubre a las 16:15 en los Cines Broadway.

Noticias relacionadas