Adán Aliaga estrena ‘Posidonia’, un documental que «transita por el género de ficción y el distópico de ciencia ficción»

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on print

Posidonia, el último documental de Adán Aliaga, se ha estrena en las pantallas de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. El largometraje, que forma parte de la sección DOC España y es también candidato a la Espiga Verde, fue presentado al público por su director este martes 26 de octubre.

«Es una pieza que transita por el género de ficción y por el distópico de ciencia ficción», indicó el cineasta. Producida por Jaibo Films, la obra del alicantino se centra en los secretos de la posidonia, el ser más longevo del planeta. Todos creen que es un alga, pero es una planta y da flores. Su hermosa floración debería de ser el final de la película. Pero una pandemia global dará un giro a los acontecimientos.

La película fue rodada en la isla de Tabarca, una pequeña localidad frente a las costas de Alicante: «Es un lugar donde he pasado muchos años y es donde voy a escribir», manifestó Aliaga a la sala, y agregó que además es «la isla poblada más pequeña que hay en el mar Mediterráneo». Asimismo, el director indicó que la idea para el documental nació hace unos años atrás. «Después de terminar de grabar una película de ficción en la isla de Tabarca, surgió en mí la necesidad de contar la realidad de la pequeña localidad una vez que llegaba el invierno y esta se quedaba sola», señaló el alicantino. Es por ello por lo que Adán Aliaga decidió estructurar Posidonia en relación con las estaciones, ya que «la isla va mutando y se va transformando con el paso del tiempo», según explicó el cineasta.

Por otro lado, el director afirmó que la llegada de la pandemia tuvo un gran efecto en la producción de este documental, ya que «tuve que integrar el confinamiento a la historia», explicó. Este acontecimiento le permitió reflexionar qué tipo de película era la que quería grabar: «El guion lo fui transformando hasta convertirlo en la obsesión del director, que en este caso era yo mismo, por intentar captar la floración de la posidonia».

Antes de finalizar su presentación, el cineasta añadió que, además de indagar a fondo sobre esta planta, también quiso acentuar el largometraje en la realidad de la convivencia de la posidonia con el ser humano. «Su relación con el turismo es complicada», expresó Aliaga, quien afirma que para poder contar a los espectadores sobre esta coexistencia optó por un punto de vista más distópico.

Posidonia volverá a proyectarse el jueves 28 en los Cines Broadway a las 11:45 horas.

Noticias relacionadas