69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuatro documentales programados en Seminci, entre los precandidatos al premio Goya de la categoría

La Academia del Cine ha preseleccionado cuatro documentales programados en las dos últimas ediciones de Seminci como candidatos al premio Goya de la categoría, cuyos cuatro finalistas se darán a conocer el próximo 29 de noviembre.

La especialidad de Documental de la Academia de Cine ha designado 16 películas, de las que saldrán los 4 títulos que optarán al Goya en la citada categoría. Entre ellos, están Tierra de leche y miel, de Carlos Mora Fuentes, Gonzalo Recio y Héctor Domínguez-Viguera Queija, film ganador de la sección DOC. España de la 65 Seminci; Sedimentos, de Adrián Silvestre, programada en la sección Spanish Cinema de la 66 Seminci y ganador de la Espiga Arco Iris; Posidònia, de Adán Aliaga, estrenada en DOC. España en la pasada edición, y Un blues para Teherán, de Javier Tolentino, programada en Spanish Cinema.

Tierra de leche y miel describe tres realidades en otros tantos escenarios. En Sarajevo, Mirsada y su hija Vanesa sobreviven, después de 25 años, en un centro colectivo esperando una solución habitacional que nunca llega. En Tiflis, Bela, a sus 78 años, lucha cada día por recuperar los cuerpos de los desaparecidos en las guerras de Abjasia. Y en Grecia, Alia y Hussein, que huyeron de la guerra en Siria, esperan con anhelo el reencuentro con su hija Zozan desde un limbo del que no es sencillo salir.

En Sedimentos, seis mujeres trans viajan a un pequeño pueblo leonés donde explorarán insólitos paisajes, así como los entresijos de su propia personalidad, construyendo una historia tierna y divertida sobre la empatía, la individualidad y la necesidad de pertenencia.

Posidònia, el último documental de Adán Aliaga, se estrenó en las pantallas de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, dentro de la sección DOC España. Posidònia es una pieza que transita por el género de ficción y por el distópico de ciencia ficción. Producida por Jaibo Films, la obra del alicantino se centra en los secretos de la posidonia, el ser más longevo del planeta. Todos creen que es un alga, pero es una planta y da flores. Su hermosa floración debería de ser el final de la película pero la pandemia dará un giro a los acontecimientos.

Un blues para Teherán muestra de la mano de un viajero que deambula por el país sin guía dejándose llevar por caminos al azar, descubriendo las vidas de las personas que se encuentra a su paso, como en Irán la tradición y la modernidad conviven y se confrontan en la vida cotidiana.

Además, la Academia ha preseleccionado el cortometraje A comuñón da miña prima Andrea, de Brandán Cerviño, como candidato al premio Goya al mejor cortometraje documental. El film fue programado en la sección Spanish Cinema de la 66 Seminci.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León