69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PODCAST. Bailar en la oscuridad

Bailar en la oscuridad (Dancer in the Dark)

Sinopsis:

Selma es una inmigrante checa y madre soltera que trabaja en una fábrica situada en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Su única salvación es su pasión por la música, especialmente las canciones y los números de baile basados en los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde un triste secreto: está perdiendo la vista y su hijo padecerá el mismo mal si ella no puede conseguir el suficiente dinero para la operación. Cuando un vecino desesperado acusa falsamente a Selma de robarle sus ahorros, el drama de su vida se precipita a un trágico final.

Año: 2000

Presentada en la 45 Semana Internacional de Cine de Valladolid (2000)

Duración: 140′

Director: Lars von Trier

Reparto: Björk, Catherine Deneuve, Peter Stormare, David Morse

Intervienen:

Fernando Lara, director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid entre 1984 y 2004, y exdirector general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA). Periodista y escritor, comenzó su trayectoria en la crítica cinematográfica con colaboraciones en las revistas Nuestro cine, Tiempo de Historia, La Calle y Triunfo, y con publicaciones como ‘7 trabajos de base sobre el cine español’, ‘Valle-Inclán y el cine’ o ‘Miguel Mihura, en el infierno del cine’.
Ha sido coordinador de actividades cinematográficas de los cursos de verano en El Escorial y ha formado parte de los jurados internacionales de Berlín, Cannes, Karlovy-Vary, Bruselas, Florencia y diferentes certámenes españoles.

En la actualidad es asesor en la Asociación de Distribuidores Cinematográficos Independientes (ADICINE) y continúa colaborando con sus artículos en las revistas Academia, Caimán Cuadernos de cine, Fotogramas, Turia o el diario El Norte de Castilla. Además ha sido elegido académico de número por la sección de Nuevas Artes de la Imagen en la Real Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Su labor ha sido galardonada con varios premios, entre ellos el del Observatorio d´Achtall, el Premio Especial del Festival CyLnema, el nombramiento de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia o la Espiga de Oro de Honor que el Festival le otorgó en el año 2015.

César Combarros, licenciado en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y diplomado en Cinematografía por la Universidad de Valladolid. En la actualidad, es responsable de Cultura en la Agencia ICAL, cargo que ocupa desde 2005. Anteriormente, trabajó en el dominical Osaca, El Norte de Castilla y La Guía del Ocio, entre otros medios. En el año 2013, fue galardonado con el Premio de Periodismo Francisco de Cossío en la modalidad de Prensa y con el Premio de Periodismo Benjamín Palencia. Desde hace una década, es el editor de las publicaciones de Seminci, formando parte, además, del Comité de Selección del festival.

Asimismo, ha traducido varios libros y trabajado en montajes teatrales profesionales. Es autor, además, de los libros ‘Una ventana al mundo’, sobre el primer medio siglo de vida de la Seminci; y ‘José Luis Ozores’, la sonrisa robada’. Ha participado también en obras colectivas, como ‘El cine español y la generación literaria del medio siglo’ y los diez volúmenes del ‘Diccionario del Cine Iberoamericano’, entre otras.

El podcast está conducido por Jaime Alonso de Linaje y por Pedro del Río, coordinador general y miembro del comité de selección de Seminci respectivamente. Aparte de su trabajo en Seminci, ambos son realizadores audiovisuales y tienen una amplia experiencia como docentes, habiendo sido los responsables de las diferentes ediciones de Seminci Campus.

Descarga el podcast.

Noticias relacionadas

18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci