69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Víctor García León presenta ‘Los Europeos’, adaptación del libro de Rafael Azcona

De izquierda a derecha: Enrique López-Lavigne, Víctor García León y Jaime Gona
  • La película, que se presenta en la sección Spanish Cinema, intenta reflejar cómo era la España de los años 50 

30/10/2020.- Los cines Broadway han acogido este jueves, en la sección Spanish Cinema, la presentación de Los Europeos, dirigida por Víctor García León. El largometraje surgió de la idea de querer realizar en la gran pantalla una adaptación del libro de Rafael Azcona. “Fue Jaime Gona, productor de la película, quien me impulsó”, ha explicado el director.

El largometraje muestra la vida de Miguel Alonso, que se gana la vida como delineante y Antonio, el hijo de su jefe, que lo arrastra a veranear en Ibiza. La historia refleja como los dos amigos se adentran en la isla y sacan su lado más juerguista. Una obra que intenta reflejar cómo era la España clasista de los años 50 y mezcla el humor con un pequeño trasfondo político.

“Lo que realmente nos empujó fue la sensación de territorio perdido, es una película sobre una isla que no existió, probablemente ni en los 50, y que aun así echamos de menos, esa sensación de que la felicidad nos la han hurtado. Quizá con el coronavirus la película tiene más sentido”, ha afirmado el director.

Los Europeos habla sobre la España de finales de los años 50 pero que, sin embargo, su adaptación a la época es “minimalista” y, según ha confesado el cineasta, lo que pretendía era reflejar estos años en cosas “pequeñas”. Además, ha afirmado que su objetivo era hacer una película real y para ello intentaron no enseñar lo que tenían de la época como un valor en sí mismo. “Quisimos rodar la película como si se tratase de algo actual”, ha añadido.

Una representación cinematográfica que muestra la diferencia entre clases sociales. Víctor García señalaba que a día de hoy le resultaría “muy complicado hablar de las diferencias entre la España de la película, de finales de los 50, y la actual”, aunque admite que existe algún cambio y que la democracia es un gran avance pero “las clases altas siguen siendo rentistas, y las clases medias/bajas estamos seriamente empobrecidos y sin recursos de sanidad y educación”.

El cineasta ha pedido entre risas al público “paciencia y generosidad” con la película, ya que es un largometraje que “tiene aspecto de ser normal y va cambiando poco a poco hasta convertirse en una historia no muy previsible”. Además, ha bromeado confesando que “hay gente que ve la película y tarda en comprender que le ha gustado”.

Jaime Gona y Enrique López Lavigne, productores, han acompañado al director. “El Broadway para mí es muy importante, es uno de esos sitios que crean vocaciones y esta película vocacionalmente tiene que estar en el cine”, ha asegurado López Lavigne. A su vez, Jaime Gona también ha querido expresar su agradecimiento a la Seminci por “la valentía de celebrar el festival y organizarlo en estos tiempos tan difíciles”.

Finalmente, los tres han recalcado la importancia de que los espectadores no dejen de venir al cine porque son “sitios seguros” y, por lo tanto, a pesar de la situación que vivimos, el director ha recalcado que “no debemos modificar nuestras costumbres”.

Noticias relacionadas

18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci