69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seminci reivindica el cine como cultura segura en una 65 edición marcada por la pandemia

De izquierda a derecha: el showman Álex O’Dogherty junto al equipo de la película Nieva en Benidorm formado por Edgar Vittorino, Pedro Casablanca, Agustín Almodóvar, Sarita Choudhury y la directora Isabel Coixet
  • El director del festival, Javier Angulo, aseguró en su tradicional carta que la Seminci está preparada para superar las incertidumbres de la pandemia con el mejor cine de autor y todas las garantías de seguridad
  • Todos los invitados celebraron que Seminci proyecte películas en sala y no solo online y animaron al público a que acuda al cine con total seguridad

24/10/2020.- La gala inaugural de la Seminci daba comienzo en la tarde de este viernes en el Teatro Calderón, un poco antes de la hora habitual por el toque de queda y con mucho menos público debido a la limitación de aforo, pero con el mismo entusiasmo por el cine de autor e independiente que caracteriza al festival vallisoletano.

El presentador de la gala de esta 65 edición, el showman Álex O’Dogherty, ha sido el primero en destacar lo difícil que es llevar público a las salas en plena pandemia y de hecho ha bromeado con retener a los espectadores del Calderón durante una semana, “hasta que termine el certamen el próximo 31”.

Por su parte, el actor Javier Gutiérrez, padrino de la gala, ha sido el encargado de leer la carta escrita por el director de la Seminci, Javier Angulo, quien aseguró que el festival “está preparado para superar las incertidumbres de la loca pandemia con el mejor cine autor y con todas las garantías de seguridad”. Y es que a lo largo de  ocho días el público podrá disfrutar de un total de 150 películas, entre largometrajes y cortometrajes, que se podrán en salas y, en algunas secciones, también online en la plataforma Filmin.

Otros de los actores que han viajado este viernes hasta Valladolid han sido Brays Efe y Greta Fernández, que han entregado la Espiga de Honor a la cineasta Isabel Coixet. “Ya era hora”, dijo entre risas la directora catalana al recordar que no solo ha participado en Seminci con sus películas, sino en muchas otras ocasiones como jurado, impartiendo clases magistrales o en diversas galas.

Coixet, quien aseguró que el cine nunca muere pese a las dificultades, también elogió a Seminci por las medidas de seguridad que está tomando frente a la Covid-19 y animó al público a que acuda a la salas. “Abajo el sofá y viva el cine”, dijo en el escenario con su premio en mano.

Isabel Coixet con la Espiga de Honor

La directora catalana es también la autora de Nieva en Benidorm, la película inaugural -y fuera de concurso- de esta 65 edición, que se estrenará el próximo 13 de noviembre. Parte del equipo, formado por Sarita Choudhury, Edgar Vittorino, Pedro Casablanc y Agustín Almodóvar, también ha viajado hasta Valladolid acompañando a Coixet. “Es una película muy descarada y original, y ahora en tiempos de pandemia, parece distópica, lo que era la vida al inicio de año”, apuntó el productor Agustín Almodóvar.

Por su parte Eva Marciel, presentadora de la gala junto a O’Dogherty, también hizo mención a la importancia de que Seminci proyecte películas en estos tiempos difíciles, al señalar que en otros festivales cinematográficos no ha ocurrido lo mismo, pues bien han sido cancelados o han tenido que conformarse con proyecciones exclusivamente online.

Marciel presentó además los títulos que participan este año en la Sección Oficial, formada por 16 largometrajes y 9 cortos, y hasta el escenario del teatro Calderón subió el equipo de la película Puppy Love, que se proyectará fuera de concurso mañana domingo.

Los miembros del jurado internacional, Peter Beale, Alicia Luna, Antonio Pérez, Stéphane Sorlat y Emma Suárez, también se mostraron emocionados por ver los trabajos de los directores y directoras de esta atípica edición. “Esperamos ver grandes películas”, dijo el productor británico Beale, quien preside este jurado.

Gala de inauguración de la 65 Seminci

Como en esta 65 edición no habrá país invitado como es habitual en Seminci, este año el festival celebrará un ciclo conmemorativo de los 65 años del Free Cinema inglés, que se podrá ver en Filmin.

El cineasta Enrique Gabriel y la actriz Irene Visedo presentaron los títulos de las otros dos secciones que compiten en el festival: Punto de Encuentro, dedicada a los nuevos autores y a las cinematografías poco habituales, y Tiempo de Historia, dedicada al género documental.

Como es habitual en Seminci, también hubo espacio para recordar a figuras destacadas del mundo del cine que fallecieron en el último año, como fueron José Luis Cuerda, Asunción Balaguer, Lucía Bosé, Kirk Douglas, Marion Hänsel, Ian Holm, Anna Karina, Ennio Morricone, Rosa María Sardá o Goran Paskaljevic, al que festival también dedica un homenaje este año.

El maestro de ceremonias Álex O’Dogherty se despedía de esta gala lanzando un mensaje positivo y animando a que el público acuda al cine. Y es que “por muy mal que vayan las cosas, ahora solo pueden mejorar”.

Noticias relacionadas

17 de abril de 2024
Seminci y la UVa diseccionan la relación del cine de autor actual con las encrucijadas contemporáneas en el ciclo de charlas «Imágenes de un mundo que arde»
15 de abril de 2024
El Ayuntamiento pone en marcha una nueva edición de ‘Seminci Factory – Valladolid Film Commission’
4 de abril de 2024
El universo de Aki Kaurismäki llega a los Cines Broadway de Valladolid en un ciclo en el que colabora Seminci
3 de abril de 2024
Las nuevas miradas del cine latinoamericano protagonizan un ciclo de Seminci en el marco del encuentro “Valladolid en la Lengua”
18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León