69 edición. Del 18 al 26 de octubre de 2024.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Javier Rioyo muestra en ‘Ángeles con espada’ la historia del Valle de los Caídos, “la querida de Franco”

A la izquierda Javier Rioyo, director de Ángeles con Espada, junto a la productora Silvia Martínez; a la derecha, Pablo Blanco (montaje) y Yolanda Pérez, documentalista
  • El director asegura que el conjunto monumental que el dictador Francisco Franco ordenó construir es un lugar interesante para saber «cómo ha sido nuestra historia» 

29/10/2020.- Ángeles con espada, documental presentado este jueves en la sección Tiempo de Historia, retrata la realidad del Valle de los Caídos, desde su construcción hasta la posterior exhumación de Francisco Franco. Un largometraje dirigido por Javier Rioyo, subdirector de Cinemanía y columnista de El País, que se refiere al Valle como “la querida de Franco”.

El director ha querido mostrar en el filme el proceso de su construcción, en el que el dictador “tuvo sometidos como esclavos a cientos de presos políticos”. Sin embargo, Rioyo también ha aclarado que “es un lugar muy interesante para saber cómo ha sido nuestra historia”. “No creo que haya que volarlo”, ha añadido.

Rioyo recordó al público asistente a la sesión que el rodaje fue su “peculiar virus”, dado que mientras ellos estaban grabando, se estaba llevando a cabo en España el debate de si debían exhumar a Franco o no. “Empezamos hace años”, un momento en el que “no se sabía que iba a pasar con el Valle, lo que nos dificultó grabar”.

El largometraje está producido por Hernán Zin y Silvia Martínez, también presentes en el teatro Cervantes. Zin quiso dar las gracias a RTVE por la coproducción del documental y le ha dedicado unas palabras al director: “Llevo muchos años admirando a Javier”, que posee “una mirada con mucha trayectoria y legitimidad”.

Martínez, por su parte, ha asegurado que “creo que no hay mejor lugar que la Seminci” para estrenar el documental. Además, Rioyo ha recordado que “como cinéfilo he venido muchas veces”.

Noticias relacionadas

18 de marzo de 2024
Espacio Seminci acoge del 19 al 21 de marzo una nueva edición de Queer Cine Lab, organizada por Fundación Triángulo
19 de febrero de 2024
Comunidad Seminci llevará algunos de los títulos más destacados de las últimas ediciones a cinco ciudades de Castilla y León
12 de febrero de 2024
Seminci se une a los Cines Casablanca en el ciclo «Cine, registro vivo de nuestra memoria» con restauraciones cinematográficas
7 de febrero de 2024
Doce películas proyectadas en Seminci optan a los Premios Goya 2024
4 de enero de 2024
El ciclo de proyecciones Territorio Seminci recorrerá desde este jueves diez municipios de la provincia
26 de diciembre de 2023
El público, la industria audiovisual y los medios de comunicación impulsan las nuevas propuestas de Seminci